Ciudad de Guatemala, 18 mayo 2020.- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició hoy con el proceso de pago y verificación de los primeros beneficiarios del programa Fondo Bono Familia, que busca apoyar a los guatemaltecos afectados económicamente por el coronavirus.
Bono Familiar inicia su entrega
“Hoy estamos cumpliendo la entrega y verificación de las familias beneficiadas que son los guatemaltecos que tuvieron un consumo menor a 200 kilovatios hora”, indicó Walter Gómez, director de Comunicación del Mides.
Los beneficiarios fueron 10 familias del asentamiento Las Torres, en la zona 7, de un total de mil 700 personas que serán apoyadas en la primera fase, originarias de Villa Nueva y zonas 18, 5 y 7 de la ciudad de Guatemala.
A través del Fondo Bono Familia, los beneficiarios pueden consumir en tiendas, farmacias, abarroterías y comercios que utilicen el sistema POS.
“Con esta prueba piloto, como Mides estamos verificando el funcionamiento total del programa para que los beneficiarios no tengan ningún inconveniente”, dijo Gómez.
El Fondo Bono Familia es parte del Plan de Reactivación Económica del presidente Alejandro Giammattei. Con el programa se beneficiará a 200 mil familias con un aporte mensual de mil quetzales.
El procedimiento
Walter Gómez indicó que el proceso para obtener esta ayuda se inicia con la inscripción de las personas a través de la plataforma www.bonofamilia.gob.gt, al teléfono 1585 o enviar la palabra BONO al 2020.
Al finalizar el proceso de inscripción, le llega a la persona un mensaje de texto de confirmación y en cinco días se les envía el pin a su teléfono personal, con el que pueden efectuar la transacción.
Posteriormente, pueden retirar su dinero a través cajeros automáticos, bancos o realizar compras por medio del sistema POS.