Icono del sitio Noticias de Guatemala

SAT Implementa Primera Fase del Marchamo Electrónico para facilitar comercio exterior

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha la implementación del marchamo electrónico, que en una primera fase funcionará en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Marchamo Electrónico.

Este marchamo permitirá la transmisión de señal digital con mecanismos de seguridad y de geolocalización para el rastreo satelital de la mercancía, a través de un Centro de Monitoreo Integral.

“Este es un esfuerzo para la modernización aduanera, enfocándonos en el tema del control aduanero y en el cumplimiento de la política nacional contra el contrabando”, indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El funcionario señaló que estos marchamos no solo permitirán tener el control de la carga y su trazabilidad, sino también les dan un elemento de seguridad a todos los actores que participan en la cadena logística del comercio.

Ovalle explicó que se habilitó un centro de monitoreo para el control de las rutas de las mercancías, el cual está ubicado en la capital, pero por seguridad su dirección se encuentra bajo reserva.

Primera Fase del Marchamo Electrónico

Al momento, este será el plan piloto, que permitirá afinar los mecanismos de coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el control del ingreso y egreso de productos.

“Nos enorgullece que todo empieza aquí, pues hemos realizado todas las gestiones para brindar el apoyo a los comerciantes, alineando todos los mecanismos con el fin de mejorar la competitividad y convertirnos en líderes de la región”, expresó el gerente de EPQ, David Berganza.

En la actualidad, más del 38 por ciento de la carga que se moviliza en el país se hace a través de esta central portuaria.

“Pese a las limitaciones del COVID-19, las operaciones han continuado sin ningún problema, y nos enmarcamos en la política del presidente Alejandro Giammattei para el desarrollo del país y cumplir con los objetivos para fortalecer la economía nacional”, indicó Berganza.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, afirmó que estos proyectos son un compromiso de posicionar a Guatemala como un país que cuenta con servicio aduanero eficiente y con las mejores prácticas del mundo.

*Con Información de AGN

Salir de la versión móvil