Sandra Torres saldrá libre la benefician con arresto domiciliar, La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, resolvió que Sandra Torres puede gozar de arresto domiciliar en lugar de la prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
Argumentos
La abogada defensora, Lourdes Magaly Samayoa San Juan, argumentó que después de concluida la investigación el Ministerio Público (MP) no puede decir que permanece el peligro de obstaculizar las pesquisas y pidió el arresto domiciliar.
Mientras el fiscal, Fernando Aldana, se opuso a la petición diciendo que «permanece latente el peligro procesal de obstaculización».
Sandra Torres fue capturada a inicios de septiembre por supuestos financiamiento no registrado. Ha permanecido 83 días hospitalizada.
La audiencia y la jueza suplente
Después de varias peticiones, la defensa logró que se realizara la audiencia para discutir la posibilidad de cambiar la prisión preventiva por un arresto domiciliar. La diligencia estuvo a cargo de la jueza Eva Recinos, titular del juzgado E de Mayor Riesgo. La togada conoce el proceso por vacaciones de la titular del juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.
La excandidata presidencial está acusada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por haber recibido durante la campaña electoral de 2015 unos 5 millones de quetzales y haber consentido la entrega de donaciones a su partido sin que existiera control del Tribunal Supremo Electoral.
En las próximas semanas también se discutirá si enfrentará juicio.
La titular del juzgado de Mayor Riesgo E, argumentó respecto a 7 testigos. Dijo que dos ya no tienen relación directa con el partido y de los otros cinco el Ministerio Público (MP) no le presentó algún medio de investigación que determine el peligro.
“Al determinarse que ya no existe un vínculo directo con el partido UNE, de dos de los testigos (…) se considera que esta situación ha variado” Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo
“El MP ha hecho relación de otras 5 personas, pero no ha dado algún medio de investigación en el cual se pueda determinar que no han variado las circunstancias” Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo
Con esas frases Recinos dicto las medidas de coerción para Torres, incluye una caución económica de 800 mil quetzales y la prohibición de acudir a reuniones políticas.
- Arresto domiciliar
No salir del departamento de Guatemala
Asistir al MP para dejar su huella digital en el control biométrico cada lunes
No salir del país sin autorización judicial y entregar el pasaporte el MP
No reunirse con otros acusados o testigos
No asistir a ninguna reunión política, por los delitos por los que está siendo acusada. Por este momento deberá de evitar cualquier reunión
El pago de una caución económica de 800 mil quetzales
"Confío en Dios y en la justicia", dice sonriente Sandra Torres, quien hoy fue beneficiada por un juzgado y dejará la prisión preventiva al recibir una orden de arresto domiciliario. ¿La fianza que pagará? Q800 mil. ¿Qué opinás de esto?
????Carlos sebastián pic.twitter.com/ES5sQXJPIq
— nueve (@nuevegt) January 8, 2020
*Con Información de Soy502
