Icono del sitio Noticias de Guatemala

Diputados de la Bancada Oficial de Giammattei no logró aprobar Paquete Presupuestario gracias a los Diputados de Oposición

Diputados de la Bancada Oficial de Giammattei no logró aprobar Paquete Presupuestario gracias a los Diputados de Oposición, Esta madrugada, después de una jornada de más 9 horas en la que hubo gritos, desorden y disputa entre bloques, el Congreso aprobó una serie de aportes para enfrentar la crisis económica y sanitaria. Acá presentamos un resumen de lo aprobado.

Gritos y Relajo dentro del Congreso de la República de Guatemala

Aunque la alianza oficialista en la que el partido TODOS, de Felipe Alejos, juega un papel fundamental, hizo de todo para buscar la aprobación al final tuvieron que dar marcha atrás.

A las 21 horas con 30 minutos se formó un bochinche contra el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Un grupo de diputados se levantó de sus curules y se acercó al frente del hemiciclo.

“Se van a cagar en todo”, “¡Presidente, ¿por qué no da la palabra?”,  le gritaban varios diputados a un presidente que se esmeraba por bloquear la discusión de las propuestas en su afán por apresurar la aprobación de una sospechosa ampliación presupuestaria por Q5 mil millones y otra por Q11 mil millones.

Si bien la oposición legislativa de la que forman parte diputados de Semilla, Bien, Creo, Winaq, URNG y MLP es mucho menor en votos, fueron claves para que no se aprobara el paquetazo y una iniciativa que garantiza exoneración de impuestos por 100 años para nuevas empresas.

Lo aprobado al final de una larga jornada fue lo siguiente:

1- Ayudas económicas para paliar la crisis

Aprobaron el decreto 13-2020 que contempla una ampliación presupuestaria solicitada por la Presidencia, por Q11 mil millones que serán invertidos en acciones para enfrentar la emergencia ocasionada por el Coronavirus.

El monto total de la ampliación se dividirá de la siguiente forma:

Q6 mil millones para que el Ministerio de Desarrollo entregue un bono familiar de hasta Q1 mil en apoyo a los grupos más vulnerables: madres solteras, personas discapacitadas, familias en situación de pobreza, hogares monoparentales y personas con enfermedades crónicas.

Q2 mil millones para financiar un Fondo para la Protección del Empleo que será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) pero se regirá bajo los lineamientos del Ministerio de Economía.

Q3 mil millones serán administrados por el Crédito Hipotecario Nacional para un Fondo de Crédito para Capital de Trabajo con el que pretenden otorgar créditos con condiciones blandas.

También incluyeron una ampliación presupuestaria al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con la intención de subsidiar la tarifa social y que la población en condiciones de pobreza pague menos por energía eléctrica.

Los recursos vendrán de bonos financiados por el Banco de Guatemala.

2- No habrán créditos para políticos

En una enmienda al decreto 12-2020 eliminaron el artículo que otorgaba créditos especiales a las Personas Políticamente Expuestas.

3- Un apoyo al Ministerio Público

Aprobaron el Decreto 14-2020 que contempla un apoyo económico por US$60 millones para el «Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público».

4- Diferimiento en pago de servicios básicos

Con el decreto 15-2020 aprobaron de urgencia nacional el diferimiento del pago de servicios básicos, mientras dure estado de calamidad. La propuesta surgió de la iniciativa de ley 5745 presentada por diputados de los partidos  Viva, UCN, TODOS, Humanista, Vamos, Valor, FCN, Semilla y CREO. Plantea que que las empresas distribuidoras de energía eléctrica garanticen el servicio sin importar que algunos usuarios estén atrasados en sus cuotas.

5- Quedó afuera la iniciativa de los 100 años

La iniciativa del diputado Jorge García Silva (del partido Prosperidad Ciudadana) no fue incluida en la agenda y quedó fuera de discusión.  Su propuesta era aprobar la «Ley de 100 años de inversión y empleo» que, en otras palabras, consiste en 100 años de privilegios fiscales y exoneración del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto de Solidaridad, Impuestos arancelarios e Impuesto al Valor Agregado para las empresas que se acojan a la ley.

Los diputados oficialistas lo volverán a intentar

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a los diputados para continuar con la aprobación de decretos el sábado a las 14 horas. En esta sesión retomarán  la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil. A partir de los cuestionamientos, algunos diputados propusieron que los Q26 millones que iban dirigidos al Congreso se destinen a un bono de riesgo para los trabajadores del sector salud expuestos al Covid-19.

*CC BY-SA Con Información de Nómada 

Salir de la versión móvil