Icono del sitio Noticias de Guatemala

Cámara Penal de la CSJ ordena se reactive investigación contra Sandra Jovel

Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ordena se reactive investigación contra Sandra Jovel, La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio la orden de reactivar la investigación contra la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel por un caso de adopción irregular.

Sandra Jovel

La resolución se da luego de que la Corte de Constitucionalidad le ordenara a dicha cámara revisar el caso de Sandra Jovel.

Sandra Jovel fue nombrada el 27 de agosto de 2017, un día después, la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, resolvió el sobreseimiento a favor de la funcionaria.

De acuerdo con la Fiscalía contra laTrata de Personas, la exfuncionaria habría realizado la adopción irregular de un menor en 2010, quien fue abandonado por sus padres biológicos y rescatado por la Procuraduría General de la Nación. (PGN).

Sin embargo, el 27 de agosto de 2017, un juzgado cerro el proceso penal a favor de la entonces funcionaria y ordenó el cese de la persecución penal.

Ahora el caso regresa a esa misma sala de Apelaciones, la cual deberá emitir una nueva resolución, a fin de confirmar o no el sobreseimiento de la causa.

El Refugio indicó que la corte expuso que para otorgar el sobreseimiento era necesario que la sala constatara la falta de condiciones para la imposición de la pena, como causas de inimputabilidad, de justificación o de inculpabilidad o de extinción de la responsabilidad penal, las cuales, señalan los querellantes, no ocurrieron.

Alexander Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, la cual lleva el caso, dijo que aún no ha sido notificado de algún fallo de la CSJ. Mario Siekavizza, portavoz de la CSJ, dijo que haría la consulta para informar sobre la resolución.

El 28 de agosto de 2017, el caso fue sobreseído a favor de Jovel por la jueza Sexto Penal, Silvia de León, un día después de que Jovel fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores por el entonces presidente Jimmy Morales, en el contexto de la declaratoria de no grato a Iván Velásquez, entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El caso se remonta a 2011. Un bebé nació el 21 de julio de ese año en un sanatorio de la capital y fue abandonado por sus padres.

La Procuraduría General de la Nación lo rescató tres días después y lo puso a disposición de un juez para ser adoptado.

La investigación sustenta que Dominga Ordoñez y Jovel habían concertado que el juez le entregara el bebé a la exfuncionaria “como familia sustituta sin llenar los requisitos” debido a que Ordoñez es pariente del juez que avaló la adopción.

*Con información de Soy502 y PensaLibre

Salir de la versión móvil