Inicio » Noticias de Guatemala » VIDEO: Presidente Jimmy Morales explica mensaje navideño: “Avanzar Juntos”

VIDEO: Presidente Jimmy Morales explica mensaje navideño: “Avanzar Juntos”

VIDEO: Presidente Jimmy Morales explica mensaje navideño: “Avanzar Juntos”, El presidente Jimmy Morales dijo hoy que su mensaje navideño a los guatemaltecos, que desde el martes se difunde por medios oficiales, alienta al trabajo conjunto por Guatemala, reconociendo un año 2017 difícil, pero con una invitación a la unidad de esfuerzos para solucionar las deudas acumuladas.

Presidente Jimmy Morales explica mensaje navideño
VIDEO: Presidente Jimmy Morales explica mensaje navideño: “Avanzar Juntos”

“Para solucionar todos los problemas que traemos de atraso, nos tenemos que aplicar todos y unirnos para avanzar juntos”, dijo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa durante una visita al Hospital Roosevelt en la que fue inquirido acerca de las razones por las cuales consideró “difícil” el año que cierra, el segundo de su gestión de cuatro.

“Yo creo que ha sido difícil”, respondió el mandatario, agregando que el mensaje también enfatiza en dos invitaciones importantes para el país: “Avanzar juntos, Guatemala nos necesita” y “entender que no es trabajo de una persona” y citó el ejemplo del propio Hospital Roosevelt: “No es trabajo solo del ministro mantener funcionando estos hospitales”.

“Nunca ha sido fácil”

El presidente Jimmy Morales aclaró en sus comentarios a los periodistas que sí dijo que este ha sido un año difícil, pero que también mencionó que “desde que tengo memoria nunca ha sido fácil”.

Entonces se refirió a un contenido más íntimo y familiar del mensaje navideño: “Lo grabamos en una colonia que se llama El Sausalito, en Chinautla, donde yo crecí”, y detalló como en esa época el área no estaba urbanizada y fue, incluso más allá: “Es más, fui a mostrarles a mis hijos dónde estaba la letrina donde nosotros nos sentábamos y donde no había puerta, sino cortina”.

Amplió en su descripción: “También les mostré por dónde nosotros llevábamos con carreta los plátanos que vendíamos en el mercado de Santa Luisa, donde no teníamos un puesto de venta, sino que era una carreta y nos poníamos al final de los puestos, enseñados por nuestro abuelo, el papá de mi mamá”.

Detalló que la relación con sus abuelos maternos se hizo estrecha después del fallecimiento de su padre, “cuando yo tenía tres años, mi hermano mayor tenía cinco, mi hermana menor no había nacido, mi mamá tenía cuatro meses de embarazo” y ella, “a lucha y a mucho esfuerzo logró que nosotros (sus hijos) estudiáramos; su sueño era que mis hermanos y yo fuéramos profesionales universitarios, un sueño que logró, pero no fue fácil”.

“Así que este año, al igual que todos los que yo he vivido, ha sido difícil, pero hay que hacerlo bueno, hay que tener constancia por los sueños que se tienen y como dije también en el mensaje: ‘Al final, lo que es bueno perdura, así que el año ha sido difícil para todos y sigue siendo difícil’”, comentó.

¿Año difícil para el Presidente?

Periodistas insistieron y pidieron al mandatario cuáles eran los motivos específicos sobre la consideración de “difícil” que asignó al año que concluye.

El jefe de Gobierno citó tres ejemplos, repreguntando sus interlocutores cuál sería la percepción que tendrían en el caso de que les fueran cerradas dos operaciones mineras, cuyo aporte al PIB representa el 1 por ciento. También pidió una consideración respecto a la paralización de obras, a diferencia de otros países donde también se lucha contra la corrupción. “En todos los países se lucha contra la corrupción, pero no se para la obra”, dijo.

Citó el caso respecto a esto último de la brasileña Odebrecht, “que es la empresa que más construye en La Florida, Estados Unidos”, y preguntó “¿acaso se paró la obra?”.

“Entonces, yo creo que no es fácil luchar contra todas esas cosas… y lo que estoy diciendo es: no estamos en contra de la lucha contra la corrupción, pero no podemos detener al país y el desarrollo”, advirtió.

“Si se para la construcción de obras -amplió-, no hay empleo, no hay ejecución, no hay posibilidades de mejorar la movilización y locomoción de personas. Entonces, no ha sido fácil”.

Un tercer ejemplo fue el de los bloqueos de carreteras: “Si cualquier persona por un capricho bloquea una carretera y se muere un niño en esos bloqueos y se pone más atención a otra cosa más que a la vida de un niño, ¿no es difícil? Yo creo que ha sido difícil”.

AQUÍ EL VIDEO CON EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL PRESIDENTE DE GUATEMALA JIMMY MORALES

Redacción: AGN.

Te Puede Interesar

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

Paro Nacional 20 de Septiembre 2018

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este jueves

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este …

Fernando del Rincón vs Jimmy Morales

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que cambio en torno a CICIG

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que …

Comentários no Facebook