Inicio » Noticias de Guatemala » VIDEO: El plan de Mario Taracena del Partido UNE para controlar al TSE

VIDEO: El plan de Mario Taracena del Partido UNE para controlar al TSE

El Sitio Nómada asistió a una reunión de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso el pasado miércoles 26 de julio y consiguió grabar 51 minutos de conversaciones, mientras los diputados creían que no estaban siendo escuchados por la prensa. 

Reunión Congreso de la República de Guatemala
Un momento de la reunión a la que tuvo acceso Nómada. FOTO: Congreso de la República de Guatemala

En ese audio que fue publicado en su Sitio Web Nomada se deja ver cuales son los planes de algunos diputados para poder recuperar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y esto para tratar que no pueda ser independiente, no cancelar partidos ni impedir candidatos.

El audio revela cómo los legisladores Mario Taracena del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Óscar Argueta del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Carlos Chavarría del Partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), quieren reformar la Ley Electoral para controlar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ponerlo al servicio de los Partidos Políticos, de sus partidos políticos, y no de la ciudadanía, que en 2015 demandó un sistema electoral más transparente.

El plan maestro de los diputados para controlar a su árbitro

Los protagonistas fueron el expresidente legislativo Mario Taracena (UNE) y el radical conservador Fernando Linares Beltranena (PAN), uno de los 4 que pagaron un cabildeo en Estados Unidos.

– No queremos que (los magistrados) sean tan independientes, resumió Linares.

Para lograrlo, el principal punto de discusión fue cambiar la forma en que se elige a los magistrados del TSE, el periodo que dura su gestión y los requisitos para optar al cargo. Para los diputados es clave, porque así lograrán garantizarse magistrados aliados en el Tribunal, a los que puedan dominar para evitar que fiscalicen, sancionen y cancelen a sus partidos en caso de que violen la ley. Los diputados quieren controlar al árbitro.

– No queremos independencia, queremos rectitud, otros valores, insiste Linares y el resto asiente.

Óscar Argueta (UNE) propone que los magistrados sean 9 en vez de 5 y que sean por 12 años en vez de 6. Y Mario Taracena (UNE) quiere dotar de poder al Congreso y así poder cambiar a los magistrados con el voto de 105 diputados, en caso de que empiecen a tomar decisiones contra los políticos y los partidos. No todos se convencen, pero Taracena explica:

– Si pudimos bajar (…) a un Presidente de la República, no digamos a un magistrado.

Linares Beltranena (PAN) no está convencido, dice en que no está de acuerdo con que el periodo de los magistrados sea de 12 años. Y explica que eso supondría crear ‘súper magistrados’, quienes, una vez electos, ya no les preocuparía la presión de los diputados.

– Hay que escogerlos bien. El problema es que son como las esposas, escogés bien y cambian. (…) No queremos eso. Queremos que están preocupados para ver si los reprimimos o no, dice Linares.

Mario Taracena tampoco está convencido con magistrados que estén en el cargo tanto tiempo y compara un periodo de doce años con su vida personal:

– Miren lo que pasa en doce años. Yo llevo dos casamientos en diez años.

Entonces Argueta, el diputado de la UNE y presidente de la Comisión, propone que el período solo dure seis años y que los magistrados tengan la opción de ser reelectos. Fernando Linares abre los ojos con atención y dice que está de acuerdo porque la reelección ‘los hace ponerse de acuerdo’. Eso significa que su continuidad en el cargo dependerá de la voluntad de los diputados y que su gestión se controle desde el Congreso de la República de Guatemala.

AQUÍ EL VIDEO CON LA CONVERSACIÓN

AQUÍ LA INFORMACIÓN COMPLETA: Nota Completa de Nomada

Te Puede Interesar

A juicio expresidente del Congreso Pedro Muadi

Pedro Muadi ex Presidente del Congreso y 30 sindicados enviados a Juicio #PlazasFantasma

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulúm, resolvió hoy enviar a juicio …

Jimmy Morales: “Me da vergüenza pedirlo”

VIDEO Jimmy Morales: “Me da vergüenza pedirlo”

VIDEO: El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales ha dado a conocer que ha solicitado apoyo …

MP Y CICIG reciben apoyo del G-4

TIGO y el Partido UNE serán investigados por parte del MP y CICIG

Una nueva investigación de gran impacto se avecina ya que el Comisionado de la Comisión Internacional …

Comentários no Facebook