Inicio » Noticias de Guatemala » Una vivienda, tres cuentas y dinero en efectivo, vinculadas a Roxana Baldetti, pasan a propiedad del Estado

Una vivienda, tres cuentas y dinero en efectivo, vinculadas a Roxana Baldetti, pasan a propiedad del Estado

Una vivienda, tres cuentas y dinero en efectivo, vinculadas a Roxana Baldetti, pasan a propiedad del Estado, Una vivienda ubicada en la zona 14 capitalina, dinero en efectivo y tres cuentas bancarias en quetzales y dólares vinculadas con la ex presidenta Roxana Baldetti pasaron este lunes a propiedad del Estado, informó el Ministerio Público (MP).

Bienes Extinguidos de Roxana Baldetti
Bienes Extinguidos de Roxana Baldetti. Foto: MP

La medida fue aprobada por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio que ordenó que una propiedad de Roxana Baldetti ubicada en el exclusivo sector de La Cañada, zona 14 capitalina, pasara a manos del Estado; de acuerdo con la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el inmueble está valorado en 12 millones 422 mil quetzales.

El Juzgado ordenó además que pasarán a favor del Estado dos cuentas bancarias a nombre de la entidad “Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida”, las cuales suman 67 mil 584.38 quetzales, y una más con 5 mil 018.61 dólares.

También fueron extinguidos 80 mil quetzales a nombre de la entidad “Veintiocho de Marzo, S.A.”, los cuales ingresaron como pago del arrendamiento de la propiedad en la que residía Baldetti.

La Fiscalía indicó que, de acuerdo al Artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio, los recursos se distribuirán de la siguiente manera: un 20 por ciento para cubrir gastos de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, un 20 por ciento para los fondos privativos del MP, un 18 por ciento para los fondos privativos del Ministerio de Gobernación, un 15 por ciento para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, un 25 por ciento para el Organismo Judicial y un 2 por ciento para la Procuraduría General de la Nación.

Roxana Baldetti permanece en prisión desde agosto del 2016, luego que el Juzgado B de Mayor Riesgo ordenara su captura por su presunta participación en la organización de defraudación tributaria conocida como “La Línea”.

La ex vicepresidenta suma además procesos penales en los casos conocidos como “Lago de Amatitlán” y “Cooptación del Estado”; además en junio de este año la Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos, solicitó su extradición por presuntamente estar relacionada en el tráfico de cocaína a ese país.

Por el caso conocido como “La Línea”, el Juzgado B de Mayor Riesgo decidió a finales de octubre de este año enviar a Roxana Baldettti, al ex presidente Otto Pérez Molina y otros 26 sindicados a juicio.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Fiscal General fue elegida como presidenta de la junta directiva de la ARAC

Thelma Aldana, fue electa hoy Presidenta de la Junta Directiva de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe –ARAC-

La Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe –ARAC- se desarrolla en la ciudad …

MP desarticula estructura criminal dedicada al sicariato y extorsión

MP desarticula estructura criminal dedicada al sicariato y extorsión

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio …

#CasoCajaDePandora

#CasoCajadePandora: Enviados a prisión preventiva 10 sindicados

#CasoCajadePandora: Enviados a prisión preventiva 10 sindicados, El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial …

Comentários no Facebook