Inicio » Noticias de Guatemala » Presidente Jimmy Morales ofrece conferencia de prensa

Presidente Jimmy Morales ofrece conferencia de prensa

Después de varias semanas de evadir los cuestionamientos de la prensa, el presidente Jimmy Morales brindó este martes una conferencia en la que respondió sobre temas relacionados con la actual crisis política que enfrenta el país, sin embargo, evitó responder directamente sobre ciertos puntos, como la renuncia de tres Ministros, las cuales aún no ha aceptado.

Presidente Jimmy Morales ofrece conferencia de prensa
Presidente Jimmy Morales ofrece conferencia de prensa, Foto: Conred

Jimmy Morales continuó defendiendo el “bono de responsabilidad” que recibió durante nueve meses por parte del Ministerio de la Defensa y aseguró que este pago nunca se realizó de manera ilegal, pero decidió devolverlo analizar la situación administrativa.

El mandatario aseguró que el bono se autorizó desde antes que iniciara su administración y que incluso el proceso se “bancarizó” para que todo quedara de una forma legal y transparente; además dijo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) indicó que todo el procedimiento del bono era legal.

Cuando se le preguntó si aceptaría la renuncia del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y de la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, el presidente evitó responder directamente y dijo que basaría su decisión en las necesidades del país, la situación de cada cartera, los compromisos adquiridos y los momentos que está viviendo el país.

Con relación a su decisión de declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jimmy Morales no respondió si estaba arrepentido y dijo que en la Presidencia no se puede hablar de arrepentimientos.

Jimmy Morales afirmó además que en ningún momento ha interferido en el funcionamiento de la Comisión, sino por el contrario se ha buscado fortalecer las instituciones; no he intervenido en casos familiares, ni en casos institucionales-legales, añadió.

Al momento de cuestionársele si estaría dispuesto a conversar con la Fiscal General Thelma Aldana, y el Comisionado Iván Velásquez, el mandatario aseguró que nunca han cerrado sus puertas y el palacio siempre ha estado abierto.

El presidente anunció además que acudirían a las Naciones Unidas para que se verifique el correcto cumplimiento del mandato de la CICIG; la petición nuestra es clara, verificar la correcta interpretación y la correcta aplicación del mandato; esto es lo que nos mandó la Corte de Constitucionalidad, declaró.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Segundo Informe de Gobierno Presidente Jimmy Morales pide que 2018 sea el año de la Unidad Nacional

Segundo Informe de Gobierno Presidente Jimmy Morales pide que 2018 sea el año de la Unidad Nacional

Segundo Informe de Gobierno Presidente Jimmy Morales pide que 2018 sea el año de la …

Jimmy Morales iniciará su tercer año de gobierno en medio de críticas

Jimmy Morales iniciará su tercer año de gobierno en medio de críticas

Jimmy Morales iniciará su tercer año de gobierno en medio de críticas, El Presidente Jimmy Morales …

Capturan a diputado oficialista Julio Juárez por presunta participación en asesinato de dos periodistas

Capturan a diputado oficialista Julio Juárez por presunta participación en asesinato de dos periodistas

Capturan a diputado oficialista Julio Juárez por presunta participación en asesinato de dos periodistas, La Policía …

Comentários no Facebook