Inicio » Noticias de Guatemala » Piden al Estado realizar “cambios profundos” al sistema de protección de la niñez y adolescencia

Piden al Estado realizar “cambios profundos” al sistema de protección de la niñez y adolescencia

Las organizaciones feministas que conforman la “Coordinadora 8 de Marzo”, demandaron al Estado realizar “cambios profundos” al sistema de protección de la niñez y adolescencia, debido a los pocos avances que existen en este tema y la desprotección de las menores sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido en marzo de 2017.

Proyecto 44 mostró su rechazo e indignación
Proyecto 44 mostró su rechazo e indignación por la tragedia en Hogar Seguro.

Las entidades denunciaron que no existe un plan de atención y seguimiento integral de las niñas y adolescentes sobrevivientes que continúan en instituciones de resguardo públicas ni de las menores que regresaron con sus familias.

Criticaron además que hay poca información sobre las sobrevivientes que se encuentran condiciones de riesgo y se desconoce si existen avances en las denuncias por violencia sexual, castigos y maltratos que las niñas y adolescentes realizaron previo al incendio en el hogar estatal.

En el tema del proceso penal por la muerte de las 43 menores en el hogar seguro, las organizaciones sociales aseguraron que en éste se han evidenciado acciones de retardo y que buscan favorecer a los “culpables” del hecho; asimismo, se ha pretendido evadir la responsabilidad institucional de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como jueces y juezas relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia.

Ante esto, la Coordinadora 8 de Marzo exigió al Estado reformar el Sistema de Protección de la Niñez, Juventud y Adolescencia, e implementar políticas, programas y servicios públicos que abarquen a las mujeres, familias y comunidades en situación de precariedad, los cuales promuevan condiciones de desarrollo y aleje de situaciones de riesgo a las niñas, adolescentes y jóvenes.

Pidieron también que se profundice la necesidad de un enfoque de atención integral a las menores de edad y jóvenes por parte de las instituciones públicas, considerándolas como “sujetas políticas, con derechos, voz propia y dignidad”.

*Diputados proponen pensión vitalicia para sobrevivientes del hogar seguro *

Diputados de distintas bancadas presentaron este lunes una iniciativa de ley con la que buscan crear una pensión vitalicia para las menores sobrevivientes y establecer el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia Ocurrida en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

Alejandra Carrillo, diputada de la bancada Movimiento Reformador (MR), indicó que la iniciativa busca que las niñas sobrevivientes reciban una pensión no menor de cinco mil quetzales durante los primeros tres años de vigencia de la normativa; a partir del cuarto año, recibirían una cifra equivalente al salario mínimo establecido para trabajos no agrícolas.

Los fondos para el pago de la pensión a las 15 menores de edad saldrían de los recursos del mismo Congreso de la República; el ingreso para las víctimas deberá emplearse “estrictamente para un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos cuando sean necesarios”.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Sectores cuestionan cambios en la cúpula de la PNC

Sectores cuestionan cambios en la cúpula de la PNC

La decisión del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de remover de sus cargos a Nery …

Asesinaron a Niña de 12 Años

VIDEO: Vapulean a Sujetos que Violaron y Asesinaron a Niña de 12 Años en Chiquimula

VIDEO: Vapulean a Sujetos que Violaron y Asesinaron a Niña de 12 Años en Chiquimula, …

Capturan a Alex Ernesto Díaz Torres

La Constitución Política le Prohíbe a las Autoridades Exhibir a Detenidos

La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 13 establece: “Las autoridades …

Comentários no Facebook