Inicio » Noticias de Guatemala » “Panamá Papers” pone al descubierto a implicados en evasión de impuestos

“Panamá Papers” pone al descubierto a implicados en evasión de impuestos

Panamá Papers” pone al descubierto a implicados en evasión de impuestos, Jefes de Estado y Presidentes, políticos, empresarios, estrellas del futbol, celebridades e incluso organizaciones criminales han tenido relación por años con empresas “offshore” establecidas en paraísos fiscales, las cuales son empleadas para blanquear capitales, ocultar fortunas o evadir el pago de impuestos, reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) conocida como “Panama Papers”.

Panamá Papers
Panamá Papers. Foto: panamapapers.icij.org

Esta publicación representa una de las mayores filtraciones de información de la historia con más de 11.5 millones de documentos sobre operaciones financieras en paraísos fiscales desde hace más de 40 años, las cuales se han logrado con el apoyo de la firma panameña “Mossack Fonseca”, una de las principales creadoras de empresas fantasmas a nivel mundial, que tiene 40 oficinas en todo el mundo, incluida una filial en la ciudad de Guatemala.

Una sociedad offshore es una empresa que desarrolla su actividad en determinado país, pero que está registrada en otro catalogado como “paraíso fiscal”, donde goza de ciertos beneficios como el secreto bancario, escasa regulación bancaria y la exoneración del pago de impuestos.

La investigación, en la que participaron más de 100 medios de comunicación y cerca 400 periodistas, inició el año pasado luego de que un informante anónimo filtrara al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) documentos internos de la compañía panameña.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan los propietarios secretos de cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshores, desde Hong Kong hasta las Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, se incluyen mayores detalles sobre los casos de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el más famoso robo de oro en Inglaterra y un caso político por lavado de dinero en Brasil.

Entre los clientes de “Mossack Fonseca” se incluyen políticos como Mauricio Macri, Presidente de Argentina, el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, así como al menos 33 personas y compañías de la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por su relación con organizaciones de drogas mexicanas.

La investigación develó que Guatemala era el sexto país a nivel mundial con más usuarios en la compañía Mosack Fonseca, en los que se encuentran 444 intermediarios, 1 mil 234 empresas, 33 clientes y 368 accionistas; el país se encuentra detrás de Hong Kong, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Panamá.

En el caso de Guatemala, hasta el momento la información únicamente ha revelado un caso en el que estarían involucrados la narcotraficante Marllory Chacón Rossel, el abogado Francisco Palomo, asesinado en junio del 2015, y el bufete Díaz-Duran y Asociados, que era dirigido por el diputado Juan Manuel Díaz-Duran, del partido Visión con Valores (VIVA).

En 2009, Mossack Fonseca vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenía antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá; la empresa era presidida por Chacón Rossel, quien posteriormente fue identificada como las más activa lavadora de dinero en el país y líder de una célula del cártel de Sinaloa, señaló Univisión, que formó parte de la investigación.

La publicación enfatizó que aunque en ese momento se desconocía públicamente las actividades ilícitas de la narcotraficante, una simple investigación de la firma panameña le habría permitido enterarse que los otros dos integrantes de la empresa arrastraban problemas legales, uno de ellos había confesado su participación en el trasiego de narcóticos, mientras que el otro era investigado por delitos de intermediación financiera, estafa propia y retención indebidas en Guatemala.

La compañía Broadway Commerce Inc. fue incorporada ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para posteriormente venderla; a finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en el país, el bufete Díaz-Duran y Asociados.

Mossack Fonseca fungió como agente residente de la sociedad durante el primer año y también tramitó y protocolizó el nombramiento de Chacón Rossel como presidenta, momento en el que aún no había sido identificada públicamente como narcotraficante, aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA) ya le seguía la pista.

El 24 de marzo del 2010, José María Armesto Bustos Morón solicitó a la abogada Isabel Vecchio tramitar un poder judicial a nombre de Palomo, cuando la empresa era presidida por Chacón Rossel.

Necesito darle a un abogado de Guatemala un mandato judicial para Broadway Commerce Inc. (…) para eso vamos a solicitar también, que hagas el mandato judicial a favor del abogado Francisco José Palomo Tejeda, quien es nuestro abogado en Guatemala, escribió Bustos a la firma panameña; en los documentos no se pudo constatar qué tipo de servicios brindaría Palomo a la empresa o cuál era el propósito del poder que le iban a dar.

Bustos es un empresario argentino fue el intermediario entre la narcotraficante guatemalteca y Mossack Fonseca; el empresario pagó por la sociedad anónima en 2009 y realizó la mayoría de los tramites de la compañía, según la investigación.

Durante esa época, Bustos era procesado en Guatemala por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas, como socio del Grupo Valat Sociedad Anónima, entidad financiera ilegal que terminó en la quiebra en 2008, llevándose el dinero de varios inversionistas, añade la publicación.

De acuerdo con los documentos a los que obtuvo acceso Univisión, el poder no fue protocolizado, al menos no por Mossack Fonseca, debido a que Palomo nunca envió los documentos necesarios para el trámite.

En un correo enviado en noviembre del 2009 por Díaz-Durán y Asociados a la firma panameña, se revela que el abogado guatemalteco fue el contacto inicial para la adquisición de la sociedad panameña.

A finales de agosto del 2012, dos semanas después de que la Oficina de Control de Activos Estadounidenses (OFAC) identificó a Brodway Commerce Inc como parte de la red de narcotráfico de Chacón Rossel, un abogado presentó ante el Registro Público de Panamá una escritura con fecha junio del 2011, en la que se eliminó la junta directiva y se nombraron nuevas autoridades; finalmente, el 3 de septiembre, la compañía fue disuelta por “encontrarse en quiebra”.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Zury Ríos exige a diputados restablezcan la pena de muerte.

Zury Ríos Exige a los Diputados se Restablezca la Pena de Muerte

La excandidata presidencial Zury Ríos del Partido Visión con Valores (VIVA), Lucrecia de Palomo y …

Harold Caballeros reacciona en facebook

Harold Caballeros reacciona luego de aparecer en Panamá Papers

Harold Caballeros reacciona luego de aparecer en Panamá Papers, El ahora exministro de Relaciones Exteriores …

Harold Caballeros y Sus Empresas aparecen en Panamá Papers

Harold Caballeros y Sus Empresas aparecen en Panamá Papers, Según se ha publicado Harold Caballeros …

Comentários no Facebook