Inicio » Noticias de Guatemala » Otorgan amparo para no enfrentar juicio a familia rusa Bitkov

Otorgan amparo para no enfrentar juicio a familia rusa Bitkov

Otorgan amparo para no enfrentar juicio a familia rusa Bitkov, Este día la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ha resuelto otorgar un amparo en definitiva a Igor Bitkov que fue presentado a principios de año, con este amparo deja sin efecto la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D que envió a juicio a su familia por el uso de documentos falsificados.

Caso Migración
Caso Migración donde esta involucrada la Familia Bitkov y 38 personas más.

Este amparo ha sido otorgado para Igor Bitkov y su familia ya que la Jueza Ericka Aifán violo sus derechos como migrantes al dictar el Auto de Apertura a Juicio el pasado 20 de febrero y que dio inicio este lunes 11 d Diciembre donde enfrentan juicio 41 personas.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Constituida en Tribunal de Amparo con base en lo considerado y leyes citadas resuelve: 

  1. Otorgar el amparo definitivo solicitado por Igor Bitkov en contra de la Jueza Erika Lorena Aifán.
  2. Ordena a la Jueza Dejar sin efecto el Auto de apertura a juicio y admisión de la acusación en su contra.
  3. Dictar una nueva resolución tomando en cuenta los siguientes considerandos.
    1. Que la juez interprete de manera correcta la ley pues el Decreto número 95-98 Ley de Migración fue reformado por el Decreto 10-2015 del Congreso de la República y que a pesar de una nueva modificación de la Ley, a través del Decreto 44-2016 del Congreso de la República, los artículos 1406 y 107 de dicha ley, continuarán vigentes.
    2. A tenor de lo anterior y acorde a lo establecido por el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementan la convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en sus artículos 5 y 6 los cuales se transcriben en resumen a: LOS MIGRANTES NO ESTÁN SUJETOS A ENJUICIAMIENTO PENAL CON ARREGLO DEL PRESENTE PROTOCOLO POR EL HECHO DE HABER SIDO OBJETO DE ALGUNA DE LAS CONDUCTAS ENUNCIADAS. como lo son inclusive la Creación de Documentos Falsos o su uso.

Se sabe que el Ministerio Público (MP) y Querellantes adhesivos buscarán de alguna manera apelar el amparo definitivo a favor de Igor Bitkov y Familia con tal que no recobre su libertad a pesar que todas las pruebas están a favor de los Bitkov y máxime ahora un amparo definitivo que RESUELVE que los MIGRANTES no deben ser objeto del proceso penal … Aunado a ello los Bitkov no forman parte de la estructura criminal que emitía los pasaportes y documentos dentro del caso Migración.

SI EL AMPARO QUEDA FIRME QUEDARÍAN EN LIBERTAD

Sí este Amparo que ha sido otorgado a la Familia Bitkov queda en Firme, los Acusados Igor Bitkov, Irina Bitkova, Anastasia Bitkova quedarían Libres y fuera de este proceso penal denominado Caso Migración donde el Ministerio Público los acusa de ser los líderes.

Te Puede Interesar

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Jimmy Morales y Nineth Montenegro Antejuicio

La CSJ Dan trámite a solicitudes de Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

La CSJ Dan trámite a solicitudes de Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro, Los …

Comentários no Facebook