Inicio » Noticias de Guatemala » Organizaciones de la sociedad civil respaldan a Magistrado de Conciencia

Organizaciones de la sociedad civil respaldan a Magistrado de Conciencia

Los integrantes de la Alianza por la Reformas manifestaron su respaldo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, y solicitaron a los diputados del Congreso de la República respetar su mandato e independencia, esto ante la citación que le hiciera para este miércoles, la diputada oficialista Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Muestran apoyo a Iván Velásquez, titular de la CICIG
Muestran apoyo a Iván Velásquez, titular de la CICIG

Las organizaciones señalaron que ante los acontecimientos de las últimas semanas, Rodas ha actuado de forma pertinente, valiente y en cumplimiento de su mandato, presentando acciones ante los órganos competentes para preservar el Estado de Derecho y velar por el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía.

Asimismo, manifestaron su asombro porque la diputada Sandoval, integrante del Frente de Convergencia Nacional (FCNNación) haya citado al Procurador cuando apenas lleva tres semanas en el cargo.

Consideramos que la audiencia debe enmarcarse dentro del ámbito de competencia de la Comisión y no debe afectar ni limitar la autonomía de las decisiones del Procurador, tal como lo establece la Constitución Política de la República, enfatizaron las entidades.

Sandoval citó la semana pasada a Rodas, sin embargo, no explicó los motivos de su decisión ni consultó con los demás miembros de la Comisión de Derechos Humanos la medida.

La decisión de la diputada oficialista ocurrió días después que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera en definitiva el amparo interpuesto por el ombudsman, con cual suspendió la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Los miembros de la Alianza por las Reformas, integrada por 55 organizaciones, exigieron a los diputados del Congreso de la República a que actúen con ética, transparencia y pleno respeto a la legalidad, en el momento actual que enfrenta el país.

Los ciudadanos están cansados de la corrupción, las negociaciones a puerta cerrada y de la ineficiencia; este es el momento clave para que los congresistas muestren su compromiso con la justicia, el respeto a los derechos humanos y la paz, concluyeron.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Policía Nacional Civil (PNC)

Denuncian que agentes de la PNC cometen abusos contra extranjeros

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han …

Efraín Ríos Montt

Reanudan juicio contra general Efraín Ríos Montt, por genocidio

Este viernes se reanudó en el Tribunal B de Mayor Riesgo el juicio en contra …

Periodistas fueron acosados e intimidados por Rodrigo Polo

Periodistas fueron acosados e intimidados

Varios periodistas denunciaron haber sufrido intimidaciones por parte de un ciudadano conocido como Rodrigo Polo, …

Comentários no Facebook