Inicio » Noticias de Guatemala » MP solicita penas de 5 a 20 años de cárcel contra integrantes del Caso Migración

MP solicita penas de 5 a 20 años de cárcel contra integrantes del Caso Migración

MP solicita penas de 5 a 20 años de cárcel contra integrantes del Caso Migración, En etapa de conclusiones continúa esta semana el juicio contra 41 personas entre ellas tres rusos vinculados en la supuesta estructura que permitía de forma ilegal, el ingreso y hasta la residencia de extranjeros en el país, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó las penas que van de 5 a 20 años de cárcel ante el Tribunal “A” de Mayor Riesgo.

Caso Migración
Caso Migración donde esta involucrada la Familia Bitkov y 38 personas más.

Luego de la intervención del Ministerio Público, se dio paso a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, posteriormente al Registro Nacional de las Personas y por ultimo a la Procuraduría General de la Nación quienes se unieron a la petición planteada.

El Juicio es contra de los rusos Igor Bitkov, Irina Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil.

Según se determinó por la Fiscalía, los tres rusos se identificaban como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el año 2014.

Las investigaciones de la fiscalía determinan que los integrantes de dicha estructura facilitaron con documentación falsa a los tres sindicados de partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y de pasaportes guatemaltecos.

Además, Renap extendía asientos extemporáneos de partidas de nacimiento para que sacaran DPI a personas extranjeras para que luego migración les diera pasaporte como guatemaltecos.

En el aeropuerto los diferentes grupos permitían el ingreso de extranjeros sin cumplir con los requisitos ya sea para su tránsito o ingreso ilegal al país, entre estos hindúes, rumanos, cubanos, peruanos, etc

Vladimirovich Bitkov se identificaba como Gregorio Igor Benítez García y/o Leonid Zaharenco, pareja de Irina Viacheslavovna Bitkova, quien usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis, ambos se casaron en Guatemala utilizando la documentación falsa, y con la misma constituyeron varias empresas comerciales

En el caso de Anastasia Bitkova se estableció que utilizó una partida de nacimiento inexistente para que le extendieran los documentos de identificación.

El notario de los ciudadanos rusos, Héctor René López Sandoval y Sandoval también enfrenta debate por el delito de falsedad ideológica.

Antecedentes

En el debate figuran José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Migración del Ministerio de Gobernación entre otros.

En este caso el MP cuenta con un testigo protegido, quien testificó en el debate la forma en que se extendían los pasaportes con documentos falsificados o alterados.

En la diligencia son utilizados traductores de inglés, hindú y ruso, esto se debe a que algunos de los procesados en el caso judicial tienen dificultad para entender el español.

Vía: MP

Te Puede Interesar

CICIG y MP

Iván Velásquez considera que la ciudadanía y universidades tienen gran responsabilidad en selección de Fiscal General

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó …

Fiscal General Thelma Aldana no esta de acuerdo con la Pena de Muerte. Foto: MP

Manipulación política puede empañar elección de fiscal general en Guatemala

Está a punto de iniciarse el proceso de selección de los miembros de la comisión …

Alerta Alba-Keneth

Gobierno fortalece acciones para localización de menores sustraídos o desaparecidos en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Sistema de Alerta …

Comentários no Facebook