Inicio » Noticias de Guatemala » MP y PNC Desmantelan grupo criminal de secuestradores, vinculado con el reo “Rigorrico”

MP y PNC Desmantelan grupo criminal de secuestradores, vinculado con el reo “Rigorrico”

MP y PNC Desmantelan grupo criminal de secuestradores, vinculado con el reo “Rigorrico”, El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan allanamientos en  varios departamentos de Guatemala para capturar a 13 personas vinculadas con un grupo criminal liderado por el reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias “Rigorrico”.

MP y PNC Desmantelan grupo criminal de secuestradores, vinculado con el reo “Rigorrico”
MP y PNC Desmantelan grupo criminal de secuestradores, vinculado con el reo “Rigorrico”

Según datos del Ministerio Público (MP), los allanamientos se desarrollan en inmuebles ubicados en los departamentos de Quetzaltenango (8), Izabal (2) y Escuintla (1), donde ya fueron arrestadas cinco personas.

Los detenidos son Bryan Estuardo Sacan Contreras (supuesto líder de la banda), Peter Cristian Ixpertay Romero, Sandra Yaneth Leiva Morales, Herbert Giovanni Estrada Molina y Christian Antonio Peña. Además fueron notificadas tres personas que  guardan prisión por otras razones.

Los integrantes de esta estructura criminal son sindicados por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Rigoberto Morales, alias “Rigorrico”, lideró la banda de secuestradores denominada  “Agosto Negro” y fue condenado a 50 años de prisión, después de que la Corte Suprema de Justicia le anulara la pena de muerte.

Según investigaciones en octubre de 2005, Rigoberto Morales pudo haber escapado de la cárcel “El Infiernito” por un túnel, junto con 19 reos, pero no lo hizo y formó una estructura de extorsiones desde la cárcel con 11 reos.

Hechos criminales

A la estructura desmantelada se le atribuye el secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, quien fue privado de su libertad en febrero de 2017 en Quetzaltenango, por su liberación el grupo criminal exigía el pago de 700.000 quetzales.

El 9 de febrero la familia acordó un pago de 16.350 quetzales y el 10 de ese mismo mes fue localizado sin vida.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra Secuestros del MP, en febrero del 2017, el cabecilla de la estructura criminal, Morales Barrientos, planificó y coordinó con los demás integrantes realizar el secuestro de una persona en Izabal, sin embargo, la intervención de fiscales y policías evitó la consumación del hecho.

Asimismo, el 19 de febrero de 2017, nuevamente Morales planificó la ejecución de un robo en un inmueble en la cabecera departamental de Quetzaltenango, los presuntos responsables fueron detenidos y se les incautaron armas de fuego y el vehículo en el que se transportaban para cometer dicho acto ilícito.

Redacción: Brenda Larios/AGN

Te Puede Interesar

CONRED ordena suspender operaciones de búsqueda y rescate

CONRED ordena suspender operaciones de búsqueda y rescate

CONRED ordena suspender operaciones de búsqueda y rescate, Las tareas de búsqueda y rescate en …

EEUU apoya con firmeza a la CICIG

Congresistas estadounidenses rechazan acciones que buscan deslegitimar a la CICIG

Congresistas estadounidenses rechazan acciones que buscan deslegitimar a la CICIG, Los congresistas estadounidenses Eliot Engel, miembro …

Manuel Baldizón Capturado

Audiencia de Manuel Baldizón será el próximo 2 de mayo en Miami (EE. UU.)

La audiencia del excandidato presidencial Manuel Baldizón, detenido en Miami (EE. UU.) por su presunta …

Comentários no Facebook