Inicio » Noticias de Guatemala » MP y CGC suscribieron acuerdo de cooperación institucional

MP y CGC suscribieron acuerdo de cooperación institucional

El Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación institucional para mejorar las capacidades de investigación por casos de corrupción en las instituciones estatales, mediante la apertura de una agencia fiscal en la sede de la contraloría y el fortalecimiento de los canales de comunicación entre ambas instituciones.

MP y CGC suscribieron acuerdo de cooperación institucional
MP y CGC suscribieron acuerdo de cooperación institucional

El acuerdo fue suscrito por la Fiscal General Thelma Aldana; el Contralor General, Carlos Mencos; y el Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Kenneth MacLean.

La agencia fiscal que fue inaugurada este miércoles estará suscrita a la Fiscalía contra la Corrupción y conocerá todas las denuncias que presente el órgano fiscalizador del Estado a partir de la presente fecha, detalló el fiscal contra la corrupción, Stuardo Campo.

La Fiscal General declaró que la alianza estratégica interinstitucional suscrita este día vendrá a mejorar las capacidades investigativas, mediante la orientación técnica por parte de ambos organismos, y permitirá llevar ante la justicia a los responsables de actos de corrupción.

La falta de ética en el sector público al desviar, sobrevalorar o condicionar los recursos públicos para su beneficio o favor de terceros, repercute directamente en gran parte de la sociedad guatemalteca, haciendo que la brecha de la desigualdad y la exclusión sea cada vez más profunda, aseguró.

Thelma Aldana aseveró que el convenio permitirá también crear canales efectivos de información para generar avances significativos en la persecución de los delitos de corrupción.

Por su parte, el Contralor General aseguró que es necesario generar alianzas estratégicas que permitan identificar dónde se produce la corrupción y atacarla frontalmente, para que verdaderamente los procesos democráticos estén íntimamente vinculados con la aplicación de la ley, el fortalecimiento interinstitucional y del Estado.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Ministro de la Defensa Nacional, Williams Mancilla y el presidente Jimmy Morales

El GAM denunció ante el MP al presidente y al ministro de la Defensa

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció ante el Ministerio Público (MP) al presidente Jimmy …

Manifestación contra la Corrupción

Indignados por decisión del Legislativo de NO retirar la inmunidad al Presidente

Organizaciones indígenas y sociales reaccionan indignados por decisión del Legislativo de NO retirar la inmunidad …

Congreso RECHAZA levantar inmunidad al Presidente Jimmy Morales

Congreso RECHAZA levantar inmunidad al Presidente Jimmy Morales

Esta Tarde el Congreso de la República de Guatemala ha votado en contra de Retirarle …

Comentários no Facebook