Inicio » Noticias de Guatemala » Ministerio Público se suma a iniciativa “Voces por Ti”

Ministerio Público se suma a iniciativa “Voces por Ti”

El Ministerio Público se suma a la iniciativa “Voces por Ti” que consiste en una aplicación de alerta temprana desarrollada para prevenir y reportar situaciones de violencia contra la niñez y adolescencia en los entornos educativos que representen un riesgo para su bienestar y desarrollo integral que ya contenía la aplicación VOZAPP.

“Voces por Ti”
Ministerio Público se suma a iniciativa “Voces por Ti”. Foto: MP

Además es un sistema de alerta que permite al Ministerio de Educación (Mineduc) tomar acciones pedagógicas preventivas, organizar a la comunidad educativa, involucrar a las madres y padres de familia e incorporar en los centros educativos prácticas inclusivas, de seguridad personal, de prevención del “bullyng” fomentar la convivencia y empezar a crear una cultura de denuncia en los ciudadanos.

En el lanzamiento de la iniciativa en representación de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana; la licenciada Ofelia González, comentó que Guatemala ratificó la Convención de los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990 y lo adquirió como instrumento de Estado y reconoció que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y se comprometió a garantizar su supervivencia y desarrollo, además a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.

“Nos sumamos a la iniciativa “Voces por Ti”, ya que la misma constituye un sistema de alerta temprana que permitirá al Ministerio Público tomar las acciones preventivas, y fomentará en la población guatemalteca la cultura de la denuncia y la no tolerancia a los actos de violencia contra la niñez; fortaleciendo los vínculos entre ambas instituciones, a fin de atender, derivar y resolver los acasos de violencia que afecten a los niños, niñas y adolescentes”.

De esta cuenta, el Ministerio Público divulgará el material de “Voces por Ti” en el ámbito nacional, en sus fiscalías distritales, municipales, y de sección, y se trabaja en la difusión en las redes de derivación en procura de la atención a las víctimas.

En el proyecto participan Unicef y la fundación Tigo; por lo que la licenciada Ofelia González agradeció el esfuerzo por promover mecanismos de reporte de las alertas en favor de proteger a la niñez y adolescencia.

Con este mecanismo, la licenciada González agregó que este mecanismo: “… permitirá reportar las situaciones de violencia acaecidas en los establecimientos escolares, lo cual propiciará que se adopten las medias correctivas necesarias para proporcionar espacios libres de violencia y permitirá también que se realicen las coordinaciones entre instituciones públicas vinculadas para que adopten medidas necesarias y pertinentes para una efectiva prevención y combate del delito”.

Este movimiento es un llamado a la acción de todos los sectores, públicos, privados y civiles, para que de manera directa y concreta se involucren y comprometan en asegurar entornos protectores para la niñez y adolescencia, que les permitirá desarrollarse integralmente y ejercer a plenitud todos sus derechos. Está inspirado en Ángel Ariel Escalante Pérez y en todas aquellas niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia. Ángel Ariel fue un niño guatemalteco de 12 años de edad que soñaba con ser arquitecto, pero falleció en junio de 2015 víctima de la violencia.

DESCARGA LA APP DANDO CLIC AQUÍ

Vía: MP

Te Puede Interesar

Thelma Aldana y Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz entregó reconocimiento a jefa del MP Thelma Aldana

En el marco de la conmemoración de sus 25 años como Premio Nobel de la …

Periodistas fueron acosados e intimidados por Rodrigo Polo

Periodistas fueron acosados e intimidados

Varios periodistas denunciaron haber sufrido intimidaciones por parte de un ciudadano conocido como Rodrigo Polo, …

Álvaro Arzú Molesto

VIDEO: Álvaro Arzú Molesto irrumpió en la conferencia de MP y CICIG

El Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú irrumpió la Conferencia de Prensa que …

Comentários no Facebook