Inicio » Noticias de Guatemala » MINGOB realizará primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización

MINGOB realizará primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización

El Ministerio de Gobernación (MINGOB) anunció la realización de la primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI), la cual aseguró que contribuirá a fortalecer los proyectos y programa de seguridad y prevención del delito.

MINGOB realizará primera Encuesta
MINGOB realizará primera Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización. Foto: Ministerio de Gobernación

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, dijo que la encuesta es de carácter técnico científico que tiene como propósito evaluar la percepción en materia de seguridad y los aspectos relacionados con las víctimas de hechos delictivos a nivel nacional.

Los resultados nos van a permitir tomar decisiones importantes en el tema de seguridad, especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada, también en relación con los proyectos de prevención del delito que se están desarrollando actualmente, agregó el funcionario.

La encuesta es un plan del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, que se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el apoyo del proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La cartera del interior ha trabajado en este tema desde aproximadamente año y medio en conjunto con el INE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un grupo de expertos mexicanos, aseguró Rivas.

La ENPEVI trabajará con una muestra en más de 17 mil hogares a nivel nacional e iniciará la última semana de noviembre de este año, con la participación de más 130 encuestadores.

La información recabada servirá para realizar estimaciones sobre el número de delitos que ocurrieron entre noviembre de 2016 a octubre 2017, así como para conocer las características de las víctimas y el lugar donde se cometieron los hechos, al igual que la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública.

Claudia de Saravia, del PNUD, dijo que esta encuesta es la segunda a nivel centroamericano y la quinta a nivel latinoamericano, y permitirá contar con datos estadísticos confiables de alta calidad que contribuyan al diseño de políticas púbicas basadas en evidencia.

Para nuestro programa, constituye una prioridad contribuir a la búsqueda de soluciones para enfrentar un problema tan grave y complejo como es la violencia y sus consecuencia, sobre todo en una región tan golpeada por esta realidad, dijo de Saravia.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Presidente Jimmy Morales ofrece conferencia de prensa

Presidente Jimmy Morales ofrece conferencia de prensa

Después de varias semanas de evadir los cuestionamientos de la prensa, el presidente Jimmy Morales …

Tres Ministros de Estado RENUNCIAN por la “crisis política”

Tres Ministros de Estado RENUNCIAN por la “crisis política”

Tres Ministros de Estado RENUNCIAN por la “crisis política”, Esta tarde ha sorprendido la renuncia …

URGENTE: CC resuelve en definitiva que Comisionado Iván Velásquez se queda

URGENTE: CC resuelve en definitiva que Comisionado Iván Velásquez se queda

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió una resolución que suspende en definitiva la …

Comentários no Facebook