Inicio » Noticias de Guatemala » Madres de desaparecidos en Veracruz protestan en cárcel de Matamoros

Madres de desaparecidos en Veracruz protestan en cárcel de Matamoros

Un grupo de madres de desaparecidos en Veracruz, México, realizaron una manifestación en las afueras de la cárcel del Cuartel de Matamoros, en Guatemala, donde se encuentra recluido el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y exigieron que éste sea juzgado no solo por enriquecimiento ilícito sino también por los miles de desaparecidos durante su sexenio.

Javier Duarte de Ochoa de 43 años, fue capturado
Javier Duarte de Ochoa de 43 años, fue capturado. Foto: MINGOB

Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, junto a Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba y Yadira González, de Justicia por los Desaparecidos, así como familiares, corearon “Ni perdón, ni olvido”, “Sí merezco venir a Guatemala”, además de extender lonas afuera del centro penitenciario.

Durante la actividad también expresaron su reconocimiento al gobierno de Guatemala por lograr la detención de un “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México.

Araceli Salcedo Jiménez,  miembro del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, pidió a las autoridades mexicanas agilizar la extradición del ex mandatario veracruzano Javier Duarte e iniciar prontamente un proceso legal contra él, no sólo por el desfalco multimillonario a las finanzas del estado, sino también por los miles desaparecidos y ejecutados durante su gobierno al que acusan de participar directamente en los hechos.

Salcedo dijo “ahora va la mía” haciendo referencia a la vez que reclamó públicamente a Duarte que hiciera algo para encontrar a su hija y fue ignorada por el ejecutivo, lo cual se hizo viral por medio de un video difundido en redes sociales; en el video se observa a Aracely visiblemente enojada exigiendo a Duarte “hacer algo” para dar con el paradero de su hija, Fernanda Rubí desaparecida en 2012, quien fue sacada por un comando en una discoteca de Orizaba.

Por su parte Lucy Díaz del Colectivo Solecito señaló: “Alzamos la voz hoy aquí en Guatemala, por las miles de madres de desaparecidos en Veracruz, que fuimos agraviados; la lucha en la búsqueda de un hijo no termina, y una madre nunca olvida: Javier Duarte, aquí estamos recordándote todas tus responsabilidades”.

Las madres de los desaparecidos se pronunciaron nuevamente a favor de la iniciativa de Ley General sobre desaparición forzada por particulares, que lleva en el Senado de la República poco más de tres años, sin ser aprobada aún y en donde las observaciones del poder ejecutivo al proyecto de dictamen de la misma, causa preocupación a las decenas de colectivos de familiares que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

“Vemos con mucha preocupación que hemos recibido una propuesta regresiva que está por debajo de la construcción colectiva trabajada con familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia”, concluyeron.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado hoy a México

Ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado a México

El ex gobernador mexicano, Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado hoy a México, luego de …

Javier Duarte de Ochoa de 43 años, fue capturado

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa será extraditado a México

Luego que el Ministerio Público (MP) presentara la solicitud de extradición del exgobernador del Estado …

Javier Duarte de Ochoa de 43 años, fue capturado

México presenta formal solicitud de extradición de Javier Duarte de Ochoa

La Embajada de México en Guatemala dio a conocer un comunicado conjunto de la Secretaría …

Comentários no Facebook