Inicio » Noticias de Guatemala » Jueza Pesquisidora recomienda retirar inmunidad a Diputado Julio Juárez

Jueza Pesquisidora recomienda retirar inmunidad a Diputado Julio Juárez

Aura Marina Mancilla, jueza pesquisidora en el caso en contra del diputado oficialista Julio Juárez, recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la inmunidad al parlamentario por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez, ocurridos el 10 de marzo del 2015.

Julio Antonio Juárez Ramírez
Diputado Julio Antonio Juárez Ramírez habría participado en el Asesinato de dos Periodistas

De acuerdo con información del vespertino Diario La Hora, la jueza envió su informe el pasado viernes a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, en el que recomienda a los magistrados autorizar al Ministerio Público (MP) que investigue al congresista por la posible comisión del delito de asesinato en contra de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán conocer el informe y determinar si retiran o no la inmunidad a Julio Juárez Ramírez, quien fue electo las pasadas elecciones por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y actualmente pertenece al bloque legislativo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Una investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció que Julio Juárez Ramírez sería el responsable intelectual en la muerte de ambos periodistas, para lo cual contrató a una estructura de sicarios.

El crimen aparentemente fue motivado por una discusión entre el diputado y Danilo López por designación del candidato que participaría por LIDER en las elecciones por el municipio de Cuyotenango.

El 6 de marzo del 2015, cuatro días antes del crimen, el periodista publicó una nota en el periódico digital “El Sur” sobre una investigación relacionada con el incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de Juárez, lo cual pudo ser percibido por el político como un “riesgo” para su postulación al Congreso de la República, señaló la fiscalía.

Las investigaciones preliminares del MP y la CICIG establecieron que Juárez vio al periodista como una amenaza para la consolidación de su candidatura y un cuestionamiento a su poder en la zona.

Por este caso, el 11 de octubre de este año el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a Sergio Waldemar Cardona Reyes a 30 años de prisión por el asesinato de Danilo López, sin embargo lo absolvió por la muerte de Salazar y el intento de asesinato de Marvin Túnchez, quien resultó herido en el ataque.

La corte absolvió también de cualquier delito a Artemio de Jesús Rodríguez Torres, señalado de asociación ilícita por su responsabilidad en el crimen, mientras que German Amílcar Morataya Beltrán únicamente fue condenado a dos años de prisión por el delito de uso público de nombre supuesto.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Congresistas de EEUU reafirman su respaldo al Comisionado Iván Velásquez

Congresistas de EEUU reafirman su respaldo al Comisionado Iván Velásquez

Durante una reunión en Washington, congresistas de Estados Unidos reiteraron su apoyo a los esfuerzos …

Julio Antonio Juárez Ramírez

CSJ le retiró la inmunidad al Diputado Julio Juárez por asesinato de dos periodistas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha retirado la Inmunidad al Diputado Julio Juárez por presuntamente …

Caso Gerardi Será Reactivado en Busca de los Autores Intelectuales

Caso Gerardi Será Reactivado en Busca de los Autores Intelectuales

El Ministerio Público (MP), quien ha destapado varios secretos con el nuevo Caso La Caja …

Comentários no Facebook