Inicio » Noticias de Guatemala » Iván Velásquez: Corrupción en Guatemala es Estructural

Iván Velásquez: Corrupción en Guatemala es Estructural

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ofreció una entrevista al diario El País, de España, en la que señaló que la corrupción en Guatemala es estructural; dijo que cree en la ciudadanía guatemalteca como palanca de otro tipo de democracias más participativas, apoyadas en una prensa que denuncie y despierte para que los corruptos pongan cara a la indignación.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Iván Velásquez estuvo en Madrid invitado por Oxfam Intermón, para hablar de los desafíos de la cooperación internacional, oportunidad que fue aprovechada por el diario para entrevistarlos.

El comisionado Iván Velásquez indicó que Guatemala funciona con un desarrollo institucional muy incipiente, vive un momento de transición frente a la gran dificultad que supone la corrupción; “no creo que sea un Estado fallido; lo que hemos visto con las investigaciones que venimos desarrollando es que el país ha sido capturado por redes ilícitas desde hace décadas”, acotó.

Al ser cuestionado sobre los avances que reporta la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que sin embargo los índices de impunidad siguen siendo altos, destacó que con los logros obtenidos junto al Ministerio Público (MP) se empieza un proceso de desarticulación de las redes criminales.

Y esto, especialmente desde el 2015, se tradujo en la primera expresión de la ciudadanía en las calles contra la impunidad, una actitud que generó una nueva confianza por parte de los guatemaltecos, esperanza y, también, un estado más vigilante de ellos frente a las instituciones, dijo.

A decir de Iván Velásquez, ese avance social no logra transformaciones inmediatas, pero si la ciudadanía se mantiene atenta, participa, propone y protesta hay una mayor posibilidad de construcción de democracia.

El comisionado aclaró que la actividad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)no incide realmente en la reducción de la impunidad; “Y no lo hace porque nosotros solo trabajamos en la persecución de estructuras criminales; la reducción de la impunidad le corresponde al Ministerio Público”, indicó.

En lo que ha contribuido la CICIG es en demostrar que la lucha contra la impunidad, o mejor, contra la corrupción, es posible; ahora ¿cómo puede enfrentarse el Ministerio Público a ella? Con más presupuesto, más recursos y más personal; con lo que tiene ahora es imposible frenar la corrupción.

Los fiscales necesitarían 15 años para responder a los casos que tienen acumulados hasta enero de 2016, pero si solo se dedicaran a ellos, en ese tiempo se habrían cometido otros 15 mil casos nuevos; en las condiciones actuales la lucha contra la impunidad no va a triunfar por los exiguos recursos del sistema de justicia, anotó.

En referencia al narcotráfico, el titular de la CICIG dijo que Guatemala es un punto estratégico de paso de la droga, por lo que los intereses del narco son muy fuertes; y en un Estado débil y con poca presencia de las instituciones en muchas regiones, hay que prestarle mucha atención a este problema.

Para Iván Velásquez, el reto es enorme; hay que generar una cultura de respeto por la legalidad; hay muchos temas donde tenemos que avanzar; una necesidad urgente es la reforma constitucional para modernizar el sistema de justicia y profundizar en la investigación criminal.

Falta mucho por hacer; ¿cuántos años serán necesarios?; no lo sé; lo que sé es que hay que empezar, concluyó.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Thelma Aldana y Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz entregó reconocimiento a jefa del MP Thelma Aldana

En el marco de la conmemoración de sus 25 años como Premio Nobel de la …

Otto Pérez Molina se defiende

VIDEO: Otto Pérez Molina dice: La supervivencia de este caso es para la supervivencia de la CICIG

Otto Pérez Molina Calificó: La supervivencia de este caso es para la supervivencia de la …

Estructura de Sicarios

Condenan a 30 años de prisión al asesino del periodista Danilo López

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a Sergio Waldemar Cardona Reyes a 30 años …

Comentários no Facebook