Inicio » Noticias de Guatemala » Iván Velásquez considera que la ciudadanía y universidades tienen gran responsabilidad en selección de Fiscal General

Iván Velásquez considera que la ciudadanía y universidades tienen gran responsabilidad en selección de Fiscal General

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó en el primer conversatorio sobre el proceso de elección de Fiscal General de la República, en el que resaltó la responsabilidad que deben asumir la ciudadanía y las universidades que participan en la Comisión de Postulación que seleccionará a seis candidatos, de los cuales se elegirá al próximo jefe del Ministerio Público (2018-2022).

CICIG y MP
Antejuicio en contra de 3 diputados y el Alcalde de Chinautla Foto: CICIG

Iván Velásquez instó a los guatemaltecos y guatemaltecas, a participar activamente en ese proceso, por ser un tema de interés nacional y continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Asimismo, destacó que la responsabilidad fundamental es de las universidades y facultades de Derecho de cada una, pues debido a su propia actividad académica y del mundo de lo jurídico, deben ser los más respetuosos del Estado social y democrático de Derecho.

A decir del Comisionado, dicha responsabilidad también es de los estudiantes, por lo que deberían incidir con sus decanos para que el proceso se lleve a cabo de una manera objetiva y transparente; se deben buscar mecanismos de incidencia para que los comisionados asuman la función que les compete y que está en sus manos la responsabilidad que les ha otorgado a través de la Constitución, para una mejor salud del país.

Guatemala está en un momento crucial en la lucha contra la impunidad y la corrupción, lo que requiere de un fortalecimiento del Ministerio Público que depende en buena medida de la cabeza del titular de esta institución, indicó Iván Velásquez.

El futuro del país dependerá de la manera en que se asuma la elección de Fiscal General, de la manera como se acierte en la selección de la lista de los seis candidatos que será presentada al Presidente de la República, indicó.

Al evento se dieron cita diversos sectores de la sociedad civil y fue organizado por el Movimiento pro Justicia, que presentó los plazos razonables, instrumentos de evaluación indispensables, principios de la postulación y responsabilidades de los comisionados y de la ciudadanía en dicho proceso.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de CICIG

Secretario General de la ONU, António Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de CICIG, …

Comentários no Facebook