Inicio » Noticias de Guatemala » HRW: Gobierno de Jimmy Morales busca obstruir trabajo de la CICIG

HRW: Gobierno de Jimmy Morales busca obstruir trabajo de la CICIG

HRW: Gobierno de Jimmy Morales busca obstruir trabajo de la CICIG, La organización Human Right Watch (HRW) advirtió al gobierno de los Estados Unidos sobre los esfuerzos del presidente Jimmy Morales de “obstruir” el trabajo realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Presidente Jimmy Morales
Presidente Jimmy Morales

Human Right Watch (HRW) manifestó su preocupación por las acciones del gobierno guatemalteco en contra de la Comisión mediante una carta enviada al Secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con motivo de la visita que realiza Jimmy Morales a ese país, acompañado de funcionarios gubernamentales.

Creemos que es posible que el Presidente Jimmy Morales utilice su visita a Washington D.C., programada para esta semana, para promover su campaña destinada a expulsar al actual Comisionado, Iván Velásquez, que ha sido, en gran medida, artífice del éxito de la Comisión, señala la misiva firmada por José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, directivos para las Américas de HRW.

La organización destaca que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es uno de los organismos contra la corrupción más eficaces de la región y desde que Iván Velásquez asumió como jefe, en 2013, Guatemala ha logrado avances “sin precedentes” en la investigación y el procesamiento penal de actos de corrupción de altos funcionarios de gobierno.

A pesar de este éxito – o más bien justamente por ello –, el presidente Morales y sus aliados han intentado reiteradamente entorpecer el trabajo de la comisión, reitera la misiva.

HRW recordó que en agosto del año pasado, el mandatario dispuso la expulsión de Velásquez del país, dos días después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscal General Thelma Aldana, intentaran retirarle la inmunidad para investigar su presunto rol en financiamiento electoral ilícito.

En septiembre, el Congreso aprobó cambios legales que permitían al presidente y numerosos congresistas evitar penas de prisión si se les condenaba por los delitos por los cuales estaban siendo investigados.

Aunque ambos intentos fueron bloqueados por la Corte de Constitucionalidad (CC), no han cesado los ataques en contra del Comisionado por parte de miembros del Congreso y otras importantes figuras políticas, quienes han proferido todo tipo de señalamientos infundados con el fin de mellar la credibilidad de la Comisión, enfatiza HRW.

La organización recordó que el gobierno estadounidense ha valorado positivamente el trabajo de Velásquez, opinión que es compartida por la mayoría de los guatemaltecos; sin embargo, Morales y sus aliados continúan intentando bloquear al Comisionado y algunos sostienen que destituirlo podría ser una medida necesaria para evitar una crisis política en el país y asegurar la continuidad de la CICIG.

Este argumento es falaz, consideró HRW, pues destituir a Velásquez significaría el fin de la Comisión y revertiría los avances conseguidos por Guatemala en la lucha contra la corrupción; no es realista pretender que un nuevo comisionado pueda adquirir la experiencia necesaria para concluir los procesos trascendentales que se impulsan actualmente, antes de que termine el mandato de la CICIG en 2019.

Creemos que es muy importante que el gobierno de EE.UU. siga reafirmando su apoyo indeclinable no solo a la CICIG sino además a su Comisionado, y que se opongan a cualquier medida para terminar de forma anticipada el mandato de Velásquez, puntualiza la carta.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de CICIG

Secretario General de la ONU, António Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de CICIG, …

Comentários no Facebook