Guatemala, el segundo país más peligroso del mundo en 2016

Guatemala fue ubicado como el segundo país más riesgoso del mundo en 2016, por arriba de naciones como El Salvador y Honduras, en un listado en el que también aparecen Brasil, México, Argentina y Colombia, entre los trece países más peligrosos de todo el mundo, según una publicación del periódico británico The Independent.

 Verisk Maplecroft Criminality Index 2016
Verisk Maplecroft Criminality Index 2016

El diario inglés presentó datos de Verisk Maplecroft Criminality Index 2016, que evalúa los riegos de los delitos violentos para las poblaciones, los negocios y la economía en 198 países de todo el mundo.

Guatemala aparece mal puntuada, debido principalmente a la prevalencia de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas; la metodología de Maplecroft se basa en un punteo de diez a cero; el valor más alto es asignado a países donde hay “poco riesgo o ninguno” de crímenes violentos; el más bajo, donde existe un “extremo riesgo”.

De acuerdo con la información, que fue reproducida por el diario digital Soy502, Guatemala ocupa la segunda casilla, solamente superada por Afganistán; en tercer lugar se encuentra México; El Salvador y Honduras están en octavo y sexto, respectivamente.

Aunque en Guatemala la tasa de violencia homicida ha ido disminuyendo en los últimos años, e incluso es más baja que en El Salvador y Honduras, Maplecroft también consideró la incidencia del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el robo.

El informe también aborda lo relativo al incremento en la producción de metanfetaminas en Centroamérica, e indica que los grupos dedicados a dicha actividad están extendiendo sus redes de producción más allá de lugares tradicionales como México y Estados Unidos.

Esas organizaciones están involucradas en secuestros, extorsión y robo, lo que se traduce en mayores costos de seguridad, seguros y pérdida de productividad para las empresas.

En México y Centroamérica, Maplecroft identifica la prevalencia de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas como el principal motor de la delincuencia; según el reporte, estos delitos cuestan hasta 200 mil millones de dólares al año a dichos países.

Axel Romero, Viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, dijo que es necesario hacer un análisis de los indicadores que utiliza Maplecroft para clasificar a Guatemala, pues estudios como estos usualmente usan parámetros distintos a los oficiales para medir el crimen; “Si se refiere a 2016 es probable que esté basado en datos de 2014 y 2015; la situación ya es muy distinta a la que muestran esos datos”, indicó.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

CUI Número de Identificación

CUI a partir de 2018 será el número de licencia, pasaporte, afiliación del IGSS y NIT

CUI a partir de 2018 será el número de licencia, pasaporte, afiliación del IGSS y …

Los Bebes de Las Gaviotas

VIDEO: Los Bebes de Las Gaviotas así fue el sangriento motín de 2015

IMÁGENES FUERTES se muestran en un video Inédito donde se puede observar como en el Centro …

Ronald MacKay la voz oficial de cinco personajes de "Emoji La Película"

Grande Ronald MacKay la voz oficial de cinco personajes de «Emoji La Película»

Ronald MacKay la voz oficial de cinco personajes de «Emoji La Película», El próximo 3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.