Inicio » Noticias Internacionales » Gobierno de México espía a periodistas y activistas

Gobierno de México espía a periodistas y activistas

El Gobierno de México espía a periodistas y activistas de ese país, según revela una investigación realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

Libertad de Expresión
Libertad de Expresión

La información, publicada por SinEmbargo, indica que los nuevos casos de espionaje del gobierno mexicano no son aislados, según lo dio a conocer Ana Ruelas, directora de Artículo 19, “apuntan a la existencia de una política de hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción”.

Las organizaciones informaron que a la denuncia que presentaron de espionaje en contra del gobierno de México se añaden 76 nuevos intentos de infección a los ya documentados, para dar un total de 88.

Luego del informe publicado por The New York Times, que diera a conocer que periodistas y activistas están bajo vigilancia del Estado mexicano, Ruelas dijo que la evidencia “permite presumir la ausencia de autorización judicial, legalidad, necesidad proporcionalidad en el ejercicio de facultades excepcionales para realizar prácticas de vigilancia”.

El periodista Carlos Loret de Mola, una de las víctimas de espionaje, envió un mensaje durante la conferencia de prensa en el que condenó la acción por parte del gobierno y calificó el hecho como un acto de intimidación.

“Por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos, los secuestros, desapariciones, asesinatos, la impunidad que favorece que nada se investigue.

“Es claro que quieren que sepamos que ellos saben de nuestras vidas privadas, quieren que sepamos que ellos saben con qué fuentes nos estamos reuniendo y así lograr un clima de inseguridad para que temas no sean investigados”, mencionó.

John Scolt Railton, investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, explicó que en agosto de 2016 documentaron el mecanismo mediante el cual el software “Pegasus” infecta los teléfonos inteligentes.

Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Manifestaciones en México

Convocan a manifestación este 7 de enero en contra del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO

En México una masiva convocatoria se ha virilizado en las Redes Sociales, Facebook y Twitter …

Thelma Aldana

Fiscal General analiza cuándo actuar contra hijo de Vicepresidente Jafeth Cabrera

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, ofreció una entrevista al diario estadounidense, The New …

Mano de Obra barato ofrece Jimmy Morales para construir el Muro que desea Donald Trump Foto: @RBCNoticiasGT

MEMES en contra de Jimmy Morales: #BaratoComoJimmy y #SFMuroBarato

MEMES en contra de Jimmy Morales: #BaratoComoJimmy y #SFMuroBarato, Luego que en una entrevista realizada …

Comentários no Facebook