Inicio » Noticias de Guatemala » Gobierno de Guatemala se solidariza con México por Terremoto

Gobierno de Guatemala se solidariza con México por Terremoto

El Gobierno de Guatemala expresó su solidaridad con la población de México, luego del terremoto de magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter, que ha dejado ya varias víctimas y daños en la infraestructura.

Gobierno de Guatemala se solidariza con México por terremoto
Gobierno de Guatemala se solidariza con México por terremoto. Foto: notiamerica

A través de un comunicado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifiesta “su más sincera y sentida solidaridad con el pueblo y Gobierno de México, luego del terremoto que dejó varias víctimas mortales, así como pérdidas materiales”.

“El Gobierno de Guatemala acompaña al de México en estos momentos y pone a disposición de los grupos de socorro mexicanos a sus especialistas capacitados en búsqueda y rescate de personas bajo estructuras colapsadas”, dice el texto.

Así mismo, el mandatario Jimmy Morales reitera su apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al pueblo mexicano, y confía en que sus ciudadanos y autoridades saldrán avante ante la tragedia que hoy enluta sus hogares.

El terremoto se registró a las 13:14 horas (hora de México) con su epicentro 12 kilómetros al sureste del estado de Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de ese país.

Luego de ese evento telúrico, se han activado las unidades de protección civil, quienes ya brindan las primeras respuestas a las zonas afectadas.

Guatemala ofrece apoyo a México tras colapso de edificios por terremoto de 7,1 grados Richter

Guatemala ofreció apoyo a México tras el terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala abierta de Richter con personal capacitado en búsqueda y rescate bajo estructuras colapsadas, informó hoy una fuente oficial.

“Para el apoyo que México necesite y considerando el colapso de edificios en áreas de la Ciudad de México, Guatemala ha ofrecido el apoyo del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano –USAR/GUA, por sus siglas en inglés”, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que el personal que integra este equipo se encuentra en apresto al llamado que México realice de llegar a ser necesario el apoyo.

El terremoto se registró a las 13:14 horas (hora de México) teniendo su epicentro a 12 kilómetros al sureste del estado de Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de ese país. Luego de ese evento telúrico, ya se han activado las unidades de protección civil, quienes ya brindan las primeras respuestas a las zonas afectadas.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) también mantienen monitoreos principalmente al norte del departamento de Huehuetenango, la única zona de Guatemala donde fue sensible levemente este sismo.

La institución dijo en un comunicado que, aunque por el momento no se reportan daños en Huehuetenango, continúan una evaluación debido a que, por la magnitud del terremoto, en las próximas horas o días se podrían estar presentando réplicas en el área del epicentro, sin descartar eventos sísmicos aislados en las áreas cercanas a la frontera entre Guatemala y México.

A la población que tiene previsto realizar viajes a México le recomienda consultar con sus agencias para que les informen sobre la apertura de los aeropuertos en ese país.

Evalúan situación de guatemaltecos

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se solidarizó con el pueblo y Gobierno de México por el nuevo sismo que provocó daños considerables.

Además, anunció que la embajada de Guatemala en México evalúa la situación de los aproximadamente 2.000 guatemaltecos que residen en este país.

Cancelan vuelos

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que debido al terremoto, la aerolínea Aeroméxico canceló hoy un vuelto que saldría de ese país a Guatemala y otro de la nación centroamericana a territorio mexicano.

El portavoz de la DGAC, Conrado Monroy, dijo que se mantiene una comunicación con las autoridades del aeropuerto de México para conocer cuál es la situación.

Los vuelos de la aerolínea Volaris con destino a Cancún y Guadalajara se operaron de forma normal, indicó el funcionario.

AGN Redacción: Marlyn Valdez De León/Foto notiamerica

Te Puede Interesar

Le Gritan a Jimmy Morales LADRÓN

VIDEO: Aficionados Rojos llaman “Ladrón” a Jimmy Morales en el #Clásico300

VIDEO: Aficionados Rojos llaman “Ladrón” a Jimmy Morales en el #Clásico300, El Presidente de Guatemala, …

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Escándalo de corrupción en Guatemala

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha copado todos los titulares en los últimos días, …

Nuevo Embajador de Estados Unidos

Presidente recibe cartas credenciales del nuevo Embajador de EEUU

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador …

Comentários no Facebook