Inicio » Noticias de Guatemala » Fiscal General Thelma Aldana presentó su último informe de labores

Fiscal General Thelma Aldana presentó su último informe de labores

Fiscal General Thelma Aldana presentó su último informe de labores, La Fiscal General Thelma Aldana presentó este lunes su cuarto y último informe de labores como jefa del Ministerio Público (MP), en que el destacó la reducción de la mora judicial, la creación de nuevas fiscalías y el apoyo brindado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en la investigación de casos de alto impacto.

Fiscal General Thelma Aldana
Fiscal General Thelma Aldana presentó su último informe de labores

La presentación se realizó en la sede central del MP en una actividad a la que asistieron autoridades estatales, representantes de organismos internacionales, miembros de la comunidad internacional, sociedad civil y sector privado; en el evento fue notable la ausencia de Jafeth Cabrera, presidente de la República en funciones, y Álvaro Arzú Escobar, presidente del Organismo Legislativo.

Aldana destacó que la estrategia de persecución penal implementada durante su gestión permitió la “identificación y desarticulación” de por lo menos 178 estructuras criminales y el fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación permitió salvar la vida de más de 2 mil personas, a quienes organizaciones delictivas pretendían atacar.

Resaltó además que a los dos meses de tomar el cargo solicitó un inventario de los casos en mora judicial, que ascendían a más de 1 millón 280 mil, los cuales hasta el momento se lograron reducir en un 57 por ciento.

La Fiscal General informó también que en su gestión se crearon ocho nuevas fiscalías especializadas, siendo éstas la Fiscalía Liquidadora, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Niñez y Adolescencia, la fiscalía de Asuntos Internos, la fiscalía Contra Secuestros, la fiscalía de Delitos Electorales y la fiscalía de Casos especiales; además, se crearon las secretarías de la Mujer y de Pueblos Indígenas.

En cuanto a los procesos de extinción de dominio, señaló que el ente investigador recuperó a favor del Estado en los últimos cuatro años por lo menos 28.5 millones de dólares, 6.1 millones de quetzales, 158 vehículos y 86 bienes inmuebles.

Aldana sostuvo que su administración estuvo marcada por una política de “puertas abiertas”, lo cual se evidencia en la firma de convenios y cartas de entendimiento con diferentes organizaciones de la sociedad civil que realizan constantemente auditoria social.

En su alocución, la Fiscal General destacó también el papel de la CICIG y aseguró que pocos imaginaron que la alianza entre ambos organismos podría llegar a “sacudir” las estructuras de poder organizadas con “intenciones criminales” que mantenían secuestrada la institucionalidad del país, acaparaban los recursos del Estado y se estructuraban para delinquir con la absoluta seguridad de ser “inalcanzables” para el poder de la justicia.

Hemos contribuidos a la construcción de una Guatemala distinta que ha demostrado que podemos confiar en una justicia sólida, fuerte y equitativa; todos los sectores de poder han tenido que enfrentar las consecuencias de aquellas decisiones constitutivas de la comisión de delito, añadió.

En este sentido, destacó los movimientos ciudadanos de abril del 2015, cuando se reveló el caso conocido como “La Línea”, con lo quedó claro que no había marcha atrás en la lucha contra la corrupción.

Aldana agradeció el trabajo realizado por su equipo, empleados y fiscales del MP, así como el acompañamiento brindado por los sectores sociales, indígenas, empresariales y medios de comunicación durante su gestión; también agradeció a la comunidad internacional y cooperación por apoyar al rediseño del sistema de justicia guatemalteco.

Asimismo, subrayó el trabajo del Comisionado Iván Velásquez y su personal que “siempre evidenció su responsabilidad de buscar que la justicia se afianzar en Guatemala”; Aldana dijo que por hacer este trabajo ambos han sufrido amenazas de muerte, campañas de desprestigio e intentos por quitarlos de sus puestos.

Finalmente, hizo un llamado a la población a luchar para conseguir una nación sin corrupción ni impunidad y sin dejar de lado los esfuerzos por obtener la conciliación; Aldana entregó una copia del informe a María Consuelo Porras, Fiscal General electa que tomará posesión la próxima semana.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Paro Nacional 20 de Septiembre 2018

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este jueves

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este …

Fernando del Rincón vs Jimmy Morales

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que cambio en torno a CICIG

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que …

Víctor Martínez asume como nuevo ministro de Finanzas

Víctor Martínez asume como nuevo ministro de Finanzas

Víctor Martínez asume como nuevo ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz fue juramentado hoy …

Comentários no Facebook