Inicio » Noticias de Guatemala » Fiscal General Thelma Aldana participó en foro regional en Miami, Estados Unidos

Fiscal General Thelma Aldana participó en foro regional en Miami, Estados Unidos

Durante una cita regional celebrada este viernes en Miami, Estados Unidos, la Fiscal General Thelma Aldana, destacó los resultados alcanzados con el “Operativo Escudo Regional”, acción en la que se capturó y procesó penalmente a pandilleros sindicados de cometer numerosos delitos, especialmente de extorsión.

Triángulo Norte de Centroamérica
Triángulo Norte de Centroamérica

En la reunión participaron el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, y el Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla.

Este encuentro se dio en seguimiento a la declaración suscrita en marzo pasado por los Fiscales Generales del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, con la cual se busca desarrollar una estrategia regional para combatir estructuras criminales, ante la transnacionalización y amenaza emergente de las pandillas.

Aldana destacó que las extorsiones, que están íntimamente ligadas a la mara Salvatrucha y el Barrio 18, son un fenómeno criminal complejo que atenta contra la vida, integridad y el patrimonio de las personas, generando un ambiente de inseguridad y zozobra en la población.

Señaló que en Guatemala el Operativo Escudo Regional permitió la desarticulación de 14 estructuras criminales que extorsionaban al menos a 43 comercios y 36 empresas de transporte; se resolvieron 30 casos de asesinatos; y se logró salvar la vida de 55 víctimas en contra quienes se atentaría por negarse a pagar las extorsiones.

En el operativo desarrollado el lunes 11 de septiembre en 18 departamentos se capturaron a 173 personas y fueron citadas a tribunales a 113 personas adicionales, dejando como resultado 286 sindicados que deberán enfrentar a la justicia; Aldana catalogó estas acciones como un duro golpe a las pandillas.

Las diligencias permitieron también la incautación de 4 motocicletas, un automóvil, 129 armas de fuego y 715 municiones de diverso calibre, así como 247 celulares y 130 chips, con los cuales se realizaban las llamadas para extorsionar a las víctimas.

Esta operación a gran escala fue coordinada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y participaron 368 fiscales, 25 grupos de procesamiento de escena del crimen, 2 mil 411 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 352 investigadores.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Thelma Aldana y Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz entregó reconocimiento a jefa del MP Thelma Aldana

En el marco de la conmemoración de sus 25 años como Premio Nobel de la …

Estructura de Sicarios

Condenan a 30 años de prisión al asesino del periodista Danilo López

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a Sergio Waldemar Cardona Reyes a 30 años …

Periodistas fueron acosados e intimidados por Rodrigo Polo

Periodistas fueron acosados e intimidados

Varios periodistas denunciaron haber sufrido intimidaciones por parte de un ciudadano conocido como Rodrigo Polo, …

Comentários no Facebook