Inicio » Noticias de Guatemala » Fiscal General condena atentado contra fiscal de Derechos Humanos

Fiscal General condena atentado contra fiscal de Derechos Humanos

Fiscal General condena atentado contra fiscal de Derechos Humanos, La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, condenó el ataque armado en contra de la Fiscal de Sección Adjunta, Sonia Elizabeth Montes Valenzuela, y el conductor de la institución, Néstor Valdez Antonio, quienes resultaron ilesos.

Atentado contra Fiscal Sonia Elizabeth Montes Valenzuela
Atentado contra Fiscal Sonia Elizabeth Montes Valenzuela

Un comunicado de la Fiscal General señala que con este atentado se ataca a toda la institución, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos de ninguna naturaleza, para individualizar a los responsables.

Asimismo, destaca que este deplorable hecho, lejos de amedrentar las actividades institucionales, sirve para reafirmar el compromiso de continuar con la investigación y persecución penal en contra de estructuras y redes criminales que operan en el país.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, además de condenar el atentado contra Montes Valenzuela y su conductor, Valdez Antonio, subrayó que “Toda persona que vele por los derechos de las y los guatemaltecos merece protección a su vida y e integridad”, por lo que demanda de las autoridades estatales condiciones seguras para el ejercicio de su labor.

En el mismo sentido se pronunció el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), al indicar que los agentes fiscales, sobre todo aquellos que investigan violaciones a los derechos humanos, deben gozar de la más completa protección, para garantizar su libre ejercicio investigativo.

Por su parte, la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), indicó que en la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público se llevan casos de hechos cometidos presuntamente por agentes del Estado y otros de criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Finalmente, UDEFEGUA se solidariza con la Fiscal Sonia Montes, con la Fiscal General, Thelma Aldana y con todos los y las fiscales que realizan su trabajo en medio de un ambiente cada vez más opuesto a la lucha contra la impunidad.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción, El Ministerio Público (MP), …

Fiscal General Thelma Aldana no esta de acuerdo con la Pena de Muerte. Foto: MP

En Guatemala hay un sistema de justicia diseñado por políticos para generar impunidad: Thelma Aldana

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, declaró en Nueva …

Iván Velásquez y Thelma Aldana

Iván Velásquez y Thelma Aldana recibieron muestras de apoyo

El Comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General Thelma Aldana recibieron, en actividades separadas, manifestaciones …

Comentários no Facebook