Inicio » Noticias de Guatemala » FECI presenta acusación formal contra 34 sindicados por plazas fantasmas en el Congreso de la República

FECI presenta acusación formal contra 34 sindicados por plazas fantasmas en el Congreso de la República

FECI presenta acusación formal contra 34 sindicados por plazas fantasmas en el Congreso de la República, La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, presentó hoy la acusación formal contra exdiputados al Congreso de la República y particulares, por el caso plazas fantasmas en el Organismo Legislativo durante los periodos 2014-2015.

MP Y CICIG Solicitan antejuicio contra Diputados
MP Y CICIG Solicitan antejuicio contra Diputados por #PlazasFantasmas. Foto: MP

En el documento de acusación, la FECI aportó 400 medios documentales, consistentes en informes financieros como sustento para solicitar que los sindicados enfrenten juicio por el delito de peculado por sustracción. La petición se hizo en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La solicitud para que enfrenten debate es contra 34 personas quienes fungieron como diputados y particulares. Durante las Juntas Directivas del Legislativo presididas en el 2014 por el diputado Arístides Crespo y en el 2015 por el parlamentario Luis Rabbé. Ambos expresidentes aún no enfrentan proceso penal.

La investigación desarrollada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establece que los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales.

Esta forma de contratación irregular de personal para los miembros de la Junta Directiva se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, no sólo por el completo irrespeto a las formas del proceso de contratación, sino por la no asistencia a trabajar de las personas contratadas en la sede del Congreso, lugar asignado para la prestación del servicio.

La investigación evidencia que los miembros de la Junta Directiva se unieron para distribuirse un alto número de plazas para contratar personal con presupuesto del Congreso, en contravención de las normas de reclutamiento y contratación del organismo y las normas generales en la materia vigentes en el Estado de Guatemala.

Los sindicados son:

Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales. Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Enrique López Girón, Juan David Alfredo Alcázar Solís, quienes fungieron como diputados.

Los parlamentarios prófugos; Amilcar Aleksander Castillo Roca, Pedro Gálvez Hernández y Julio César López Villatoro.

La acusación incluye a los sindicados que cobraron salarios de Q5 mil a Q20 mil mensuales, sin presentarse a trabajar, para un total de 34 procesados.

Redacción: MP

Te Puede Interesar

Capturan a diputado oficialista Julio Juárez por presunta participación en asesinato de dos periodistas

Capturan a diputado oficialista Julio Juárez por presunta participación en asesinato de dos periodistas

Capturan a diputado oficialista Julio Juárez por presunta participación en asesinato de dos periodistas, La Policía …

CICIG y MP

Iván Velásquez considera que la ciudadanía y universidades tienen gran responsabilidad en selección de Fiscal General

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó …

Fiscal General Thelma Aldana no esta de acuerdo con la Pena de Muerte. Foto: MP

Manipulación política puede empañar elección de fiscal general en Guatemala

Está a punto de iniciarse el proceso de selección de los miembros de la comisión …

Comentários no Facebook