Inicio » Noticias de Guatemala » Ex ministro Mauricio López Bonilla vinculado a nuevo caso de corrupción

Ex ministro Mauricio López Bonilla vinculado a nuevo caso de corrupción

El ex Ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, fue vinculado este martes a un nuevo caso de corrupción, luego que desde las primeras horas de este día las fuerzas de seguridad capturaran a ex trabajadores de esa cartera, vinculados a irregularidades detectadas en contratos.

Corrupción en el Ministerio de Gobernación
Corrupción en el Ministerio de Gobernación

Según la información, fueron cinco los allanamientos efectuados en diferentes puntos del país, coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción, dando como resultado tres personas detenidos, además de que serán citados el ex ministro Mauricio López Bonilla y el ex vice ministro Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia el 18 de febrero de 2016 por irregularidades en esa cartera.

“Tras la auditoría correspondiente realizada a dos contratos de arrendamiento del año 2014, del Mingob, fueron detectadas anomalías en la modalidad de contratación utilizada”, señaló.

Asimismo, indicó que se trata del arrendamiento, con opción de compra, de equipo tipo appliance con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de Gobierno y la automatización de procesos de gestión institucional.

Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía, se estableció que las autoridades de la cartera de Gobernación pagaron a una empresa 13 millones, sin que se entregara el equipo que establecía el contrato.

Las personas capturadas son:

Raúl Arturo Valdez Castillo, ex director de Servicios Administrativos y Financieros del Mingob; Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, ex asesora del Mingob y Gabriela Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal del B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.

Los detenidos son sindicados de los delitos de tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Jimmy Morales y Nineth Montenegro Antejuicio

La CSJ Dan trámite a solicitudes de Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

La CSJ Dan trámite a solicitudes de Antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro, Los …

Comentários no Facebook