Inicio » Noticias de Guatemala » Ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado a México

Ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado a México

El ex gobernador mexicano, Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado hoy a México, luego de permanecer 93 días detenido en Guatemala, con lo que el gobierno de Jimmy Morales da cumplimiento a su compromiso en materia de seguridad con México, informaron las autoridades.

Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado hoy a México
Javier Duarte de Ochoa, fue extraditado hoy a México. Foto: PNC Guatemala

Información oficial señala que en la sección de Protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se cumplió con el procedimiento administrativo de lectura y firma de las actas correspondientes para la entrega y extradición del ex gobernador mexicano, reclamado por la justicia de su país por actos de corrupción.

El avión, tipo Cessna de bandera mexicana, despegó de la pista del aeropuerto de la FAG, a las 09:18 horas (15:18 GMT); el operativo a cargo de las fuerzas de seguridad guatemaltecas dio inicio la madrugada de este lunes, con el traslado de Javier Duarte de Ochoa desde la cárcel donde permanecía.

Jimmy Morales dijo el sábado pasado, en declaraciones a los medios que Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo Javier Duarte de Ochoa hacia México”.

A decir del mandatario, la detención de Javier Duarte de Ochoa, el 15 de abril, fue resultado del fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos de los dos países y que las autoridades guatemaltecas concretaron el arresto a pedido de la justicia mexicana, la Procuraduría General y la Cancillería de México habían informado a mediados de la semana que la extradición se concretaría este lunes.

Por su parte, Francisco Rivas, ministro guatemalteco de Gobernación, había expresado el interés por acelerar la entrega del reo a México, aduciendo que la responsabilidad de Guatemala, concluyó”.

Rivas dijo la semana anterior que no existe ninguna resolución judicial o notificación pendiente de emitir al vecino país¸ además, expresó que se trata de un reo de alta vulnerabilidad y reconoció temor de que grupos criminales atentaran en contra de su integridad; recordó que representa para México una posible fuente importante de información sobre hechos de corrupción.

El ex gobernador de Veracruz, quien permaneció prófugo de la justicia de su país durante seis meses, fue detenido el 15 de abril pasado en el paradisíaco Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, y luego trasladado a la capital guatemalteca; en junio pasado, México solicitó su extradición por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales: “Me da vergüenza pedirlo”

VIDEO Jimmy Morales: “Me da vergüenza pedirlo”

VIDEO: El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales ha dado a conocer que ha solicitado apoyo …

CASO LA MUNICIPALIDAD DE CHINAUTLA: UN NEGOCIO DE FAMILIA

Las autoridades del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y …

Ministro de Gobernación, Francisco Rivas

Crearán unidad de la PNC para encontrar a personas implicadas en actos de corrupción

El Gobierno de Guatemala creará una unidad específica, con agentes de la Policía Nacional Civil …

Comentários no Facebook