Inicio » Noticias de Guatemala » Ejecutivo aún espera acciones que tomará NNUU sobre continuidad de Iván Velásquez

Ejecutivo aún espera acciones que tomará NNUU sobre continuidad de Iván Velásquez

El Vicepresidente Jafeth Cabrera declaró que se encuentran a la espera de las acciones que tomará Naciones Unidas sobre la continuidad de Iván Velásquez frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el domingo 27 de agosto el Ejecutivo lo declarara persona non grata y ordenara su salida del país.

Ejecutivo aún espera acciones
Ejecutivo aún espera acciones que tomará NNUU sobre continuidad de Iván Velásquez. Foto: Guatevisión

Jafeth Cabrera aseguró que el gobierno no ha contemplado acciones después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al Comisionado Iván Velásquez y dijo que están pendientes a las decisiones que tome la Organización de Naciones Unidas.

El vicemandatario afirmó además que en estos momentos tienen el apoyo de la población en general; creo que estamos actuando conforme a derecho y esperamos que las cosas se solucionen para el beneficio de la sociedad guatemalteca, añadió Cabrera.

Después de que Jimmy Morales decidiera expulsar de Guatemala al Comisionado, la mayoría de muestras de apoyo tanto a nivel nacional como internacional se manifestaron a favor de Iván Velásquez, mientras que el gobierno fue objeto de críticas debido a la acción que muchos calificaron de unilateral y con intereses personales del presidente para obstruir a la justicia.

Una de las pocas muestras de apoyo que recibió Morales fue por parte de la Asamblea Nacional de Alcaldes (ANAM), que esta semana realizó una asamblea extraordinaria en la que mostró su respaldo a las acciones del mandatario, así como de los gobernadores departamentales, los cuales son designados por el presidente.

Marta Godínez, integrante de la Alianza Política del Sector de Mujeres, criticó la postura de los gobernadores y alcaldes, pues aseguró que las instituciones a las que representan tienen otras facultades y no deberían tomar partido en la problemática actual.

Los organismos no deberían fomentar, provocar o profundizar lo relacionado al tema de la corrupción e impunidad, sino apegarse a lo que mandata su institucionalidad, añadió; Godínez alertó que salir a defender la corrupción, los privilegios y la impunidad desde instituciones gubernamentales es una situación muy grave.

Prensa Libre señaló que de los 132 alcaldes que manifestaron su apoyo al presidente, la mitad enfrentan una solicitud de antejuicio o tienen señalamientos por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Ministro de la Defensa Nacional, Williams Mancilla y el presidente Jimmy Morales

El GAM denunció ante el MP al presidente y al ministro de la Defensa

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció ante el Ministerio Público (MP) al presidente Jimmy …

Erwin Sperisen

Anuncian reinicio de audiencias judiciales en caso Sperisen

El proceso judicial contra el ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, …

75 mil Manifestantes ocuparon Plaza de la Constitución

75 mil Manifestantes ocuparon Plaza de la Constitución

Unas 75 mil personas, entre jóvenes y adultos; hombres, mujeres y niños, se concentraron en …

Comentários no Facebook