Inicio » Noticias de Guatemala » EE. UU. advierte a sus ciudadanos sobre riesgos al viajar a Guatemala

EE. UU. advierte a sus ciudadanos sobre riesgos al viajar a Guatemala

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este miércoles un boletín en el que advierte a sus ciudadanos sobre los peligros que podrían afrontar de visitar Guatemala, entre los que se encuentran los robos, asesinatos o agresiones sexuales; en respuesta, la Cancillería guatemalteca aseguró que ésta es solo una recomendación y no una prohibición a sus ciudadanos.

Embajada de Estados Unidos
Embajada de Estados Unidos. Foto: Prensa Libre

En su boletín, el Departamento de Estado alertó que los delitos violentos, como la agresión sexual, el robo de automóviles, el robo a mano armada y el asesinato, son comunes en el país; la actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero y el narcotráfico, está muy extendida, particularmente en las zonas fronterizas, añade.

Asimismo, advierte a los viajeros que eviten conducir o caminar de noche, no utilizar cajeros automáticos públicos, no mostrar objetos como relojes o joyas, ni resistir físicamente ningún intento de robo.

El organismo recomienda además a sus ciudadanos que durante sus visitas consideren los hoteles que ofrezcan estacionamientos seguros, porteros y personal de seguridad profesional, así como solicitar escoltas que brinda el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

En respuesta a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) manifestó ser “respetuoso” de las medidas adoptadas por los países, sin embargo, aseguró que dicha clasificación no refleja la realidad de Guatemala, debido a que la tasa de homicidios y los hechos delictivos contra turistas descendieron durante el pasado año.

Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países; esta es una recomendación de país, no una prohibición; Guatemala es un destino mundial por excelencia y prueba de ello es la excelente y agresiva labor de promoción internacional y nacional que impulsa el INGUAT, aseguró la Cancillería.

El MINEX dijo además que el gobierno se propuso para el 2018, entre otras cosas, continuar promocionando a Guatemala como un destino turístico seguro en el mundo y con ello fortalecer el sector para genera desarrollo sostenible en el país.

El gobierno guatemalteco destacó que el 2017 cerró con un incremento del 11 por ciento en el ingreso de turistas, que representó más mil 212 millones de dólares en divisas, la oferta hotelera creció con tres nuevas cadenas internacionales y nueva aerolíneas empezaron a operar en el país.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

SINAPRESE

Ciento veintitrés muertes durante Semana Santa reporta SINAPRESE

Ciento veintitrés muertes durante Semana Santa reporta SINAPRESE, Durante la Semana Santa se registraron en …

Comentários no Facebook