Inicio » Noticias de Guatemala » Diputado Julio Juárez Ramírez, posible autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López

Diputado Julio Juárez Ramírez, posible autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López

El diputado Julio Juárez Ramírez podría ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López, el 10 de marzo de 2015, hecho en el que también perdió la vida el comunicador Federico Salazar y resultó herido Marvin Túnchez, informaron en conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Caso Periodistas
Diputado Julio Juárez Ramírez, posible autor intelectual del asesinato del periodista Danilo López. Foto: MP

Según la investigación preliminar, Danilo López apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas, para la alcaldía del municipio de Cuyotenango, en Suchitepéquez por el partido LIDER, sin embargo, López Posadas tenía problemas para concretar su candidatura, por tener prohibición legal para postularse, al ser contratista del Estado.

Julio Juárez Ramírez, entonces candidato a diputado por el partido LIDER, quien tenía el control de las bases, declinó apoyar a Erick Rolando López Posadas y orientó su aval a favor de Débora Borrayo Lima, como candidata a la alcaldía de Cuyotenango.

Débora Borrayo Lima fue capturada en flagrancia la mañana de este jueves, al ser encontrado en su casa un vehículo BMW con reporte de robo; también fueron detenidos este día, Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La Fiscal General informó que derivado de la primera fase de la investigación, en la que participaron el Ministerio Público (MP) y de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, se determinó la participación, como autores materiales, de Sergio Waldemar Cardona Reyes, quien conducía la motocicleta y fue capturado el día de los hechos, cerca del parque central.

Además, Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, encargado de disparar en contra de la víctima, quien se encuentra prófugo; German Amílcar Morataya, a quien le correspondió proveer información a Mazariegos y está capturado; Nery López Gramajo, líder de la estructura criminal de sicarios; Jorge León Cabrera Solís, coordinador, junto a Nery López, del asesinato del periodista; Artemio de Jesús Ramírez Torres, quien participó en la planificación del hecho.

LA PUBLICACIÓN QUE SUPUESTAMENTE LE COSTO LA VIDA A DANILO LÓPEZ

Posteriormente se decidió continuar la investigación, en una segunda fase, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, en la que se realizó una minuciosa investigación y análisis de los desplegados telefónicos, informes intercomunicacionales, ubicación de antenas, informes criminales y policiales que permitieron establecer la existencia de una estructura criminal más amplia, dedicada al sicariato en la zona de Suchitepéquez.

Se determinó la participación de personas que actuaron como negociadores y como intermediarios; la coordinación con el jefe de los sicarios, que incluyó el monto del pago por el pago realizado, la identificación del blanco con foto y marcaje de la casa, logística del operativo, dinero para el pago de celulares, gasolina.

Por su parte, Iván Velásquez, indicó que fue valioso contar con el aparato telefónico de Danilo Zapón López, porque se pudo establecer las conversaciones que había sostenido, particularmente entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, fechas en las que las pláticas entre el periodista y Julio Juárez fueron cambiando de tono, al quitar el apoyo a la candidatura de Rolando López Posadas.

El día 5 de marzo Danilo Zapón López se comunicó con un auxiliar fiscal, a quien consultó qué investigaciones podría tener Julio Juárez, a quién estaba investigando por posible lavado de dinero; el 6 de marzo, el periodista publicó en su diario digital “El Sur” sobre deudas que mantendría Julio Juárez Ramírez con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y resaltaba que el aspirante a diputado en ese momento, estaba demando por el delito de desobediencia.

El 7 de marzo los líderes de los sicarios negocian con los intermediarios la cantidad de dinero que iban a cobrar y pagar, y la definen por 25 mil quetzales; el día 10 se concreta el hecho; se pudo corroborar que Julio Juárez sostuvo comunicaciones con los intermediarios.

A decir de Velásquez, el presunto autor intelectual vio amenazada su aspiración como diputado distrital, con la publicación hecha por el periodista el 6 de marzo; por todo eso se concluyó que existen indicios razonables para considerar que Julio Ramírez es el presunto autor intelectual del crimen.

Se encuentran pendientes de captura Nery Yanuario López Gramajo, quien está en el extranjero y Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, se indicó.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Congresistas de EEUU reafirman su respaldo al Comisionado Iván Velásquez

Congresistas de EEUU reafirman su respaldo al Comisionado Iván Velásquez

Durante una reunión en Washington, congresistas de Estados Unidos reiteraron su apoyo a los esfuerzos …

Julio Antonio Juárez Ramírez

CSJ le retiró la inmunidad al Diputado Julio Juárez por asesinato de dos periodistas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha retirado la Inmunidad al Diputado Julio Juárez por presuntamente …

Caso Gerardi Será Reactivado en Busca de los Autores Intelectuales

Caso Gerardi Será Reactivado en Busca de los Autores Intelectuales

El Ministerio Público (MP), quien ha destapado varios secretos con el nuevo Caso La Caja …

Comentários no Facebook