Inicio » Noticias de Guatemala » Diputado Christian Boussinot ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

Diputado Christian Boussinot ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

El diputado Christian Jacques Boussinot Nuila fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por uso, en el Caso Plazas Fantasma.

Diputado Christian Boussinot señalado de cometer cuatro delitos
Diputado Christian Boussinot señalado de cometer cuatro delitos. Foto: Twitter

Un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalla que en la audiencia de primera declaración la jueza estimó que hay suficientes medios de investigación para que el legislador fuera vinculado por dichos delitos; entre las evidencias presentadas al juzgado están: prueba documental y testimonial que comprobaron la participación de Christian Jacques Boussinot Nuila en este caso.

Según la investigación, cuatro personas fueron contratadas a solicitud del diputado Christian Jacques Boussinot Nuila y asignadas a su despacho y a las distintas dependencias de Junta Directiva, donde se desempeñó como segundo secretario en 2014.

Este personal nunca se presentó al Legislativo a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo; el diputado además utilizó a funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad en el Congreso para realizar trabajos en su residencia y su campaña política.

Por este caso se encuentran ligadas a proceso 65 personas, entre ellas Christian Jacques Boussinot Nuila, además de otros diputados, ex legisladores y ex trabajadores; éstos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso de la República de Guatemala, y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar.

Boussinot Nuila fue capturado el pasado 8 de agosto; la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad el 28 de junio de 2017.

Continúan prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejada, así como los ex diputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández; además está pendiente que la CSJ resuelva la solicitud de antejuicio contra el diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, la cual fue presentada el 16 de mayo de 2016.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Diputado Joel Bámaca

Muere el diputado Joel Bámaca tras accidente de tránsito

Muere el diputado Joel Bámaca tras accidente de tránsito, Lamentablemente el Diputado de la Bancada Unidad …

Erwin Sperisen

Anuncian reinicio de audiencias judiciales en caso Sperisen

El proceso judicial contra el ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, …

CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción

CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción

En un evento al margen del 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos …

Comentários no Facebook