Inicio » Noticias de Guatemala » Comisión pesquisidora concluyó fase de audiencias, Antejuicio Jimmy Morales

Comisión pesquisidora concluyó fase de audiencias, Antejuicio Jimmy Morales

La fiscalía de Delitos Administrativos y Electorales de Guatemala compareció ante la comisión pesquisidora que decidirá si el Presidente Jimmy Morales conserva su inmunidad o le será retirada.

Comisión pesquisidora concluyó fase de audiencias, Antejuicio Jimmy Morales
Comisión pesquisidora concluyó fase de audiencias, Antejuicio Jimmy Morales. Foto: Guate Visible

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Intendencia de Verificación Especial (IVE) y los representantes del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), desfilaron para ratificar los señalamientos en contra o a favor del Secretario General de la agrupación durante 2014 a 2015.

Las entidades de investigación, así como el ente máximo en materia electoral, reafirmaron que Jimmy Morales era el encargado del manejo de las cuentas financieras; las respuestas no convencían a los cinco integrantes de la pesquisidora quienes insistieron en preguntar a los funcionarios citados si estaban “seguros” que el actual Presidente era el responsable de los movimientos de cuentas que superaron los 6 millones de quetzales.

Erick Ramos, de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), confirmó ante la pesquisidora que recibieron una alerta de transacción sospechosa en movimientos financieros en las cuentas del partido; el funcionario explicó a los congresistas que cuando se abrió la cuenta el “firmante para cualquier movimiento era Jimmy Morales, actual presidente de la República”.

Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales del MP, pidió a la Comisión Pesquisidora que se les permita continuar con la investigación; “Ustedes tienen en sus manos un obstáculo para la persecución penal”, dijo. Agregó que necesitan aclarar dudas para comprobar la información de que el mandatario pudo haber cometido una acción que se encuadra en delito

Ante la ausencia de la auditora del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Ana Gloria Pérez Monterroso, quien no quiso recibir la carta de la citación, en su lugar llegó el actual encargado de las finanzas de la agrupación. El ex candidato a diputado de dicha organización por Huehuetenango, ex asesor de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Marvin Eduardo Palacios, se presentó de forma voluntaria para defender al Presidente y al partido señalado.

Marvin Eduardo Palacios, quien titubeó en varias ocasiones, indicó que tomó posesión en enero pasado y dijo desconocer varios temas; “El departamento de auditoría no se pronuncia abiertamente y existe un acuerdo en el que hace referencia que el contador general es la persona encargada de mantener actualizados los registros contables”, dijo y restó la responsabilidad al mandatario.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

CONRED ordena suspender operaciones de búsqueda y rescate

CONRED ordena suspender operaciones de búsqueda y rescate

CONRED ordena suspender operaciones de búsqueda y rescate, Las tareas de búsqueda y rescate en …

EEUU apoya con firmeza a la CICIG

Congresistas estadounidenses rechazan acciones que buscan deslegitimar a la CICIG

Congresistas estadounidenses rechazan acciones que buscan deslegitimar a la CICIG, Los congresistas estadounidenses Eliot Engel, miembro …

Conoce tu Centro de Votación

¿Ya sabe dónde le toca votar este 15 de abril en la #ConsultaPopularGT?

¿Ya sabe dónde le toca votar este 15 de abril en la #ConsultaPopularGT?, El Tribunal …

Comentários no Facebook