Inicio » Noticias de Guatemala » CIDH valora lucha contra la impunidad y la corrupción

CIDH valora lucha contra la impunidad y la corrupción

La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) emitió una resolución sobre los derechos humanos y la lucha contra la impunidad y la corrupción, en la que señala que la importancia de establecer mecanismos efectivos para erradicarla, es una obligación imperiosa.

CIDH valora lucha contra la impunidad y la corrupción
CIDH valora lucha contra la impunidad y la corrupción. Foto: Crónica

La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) destaca que la situación que se vive en Guatemala en los últimos días, ejemplifica la importancia de la transparencia de las actividades gubernamentales y que el ejercicio del poder se sujete al Estado de Derecho.

Asimismo, reconoce el rol trascendental de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción en este país, a través de la desarticulación de redes criminales y estructuras del crimen organizado, junto con el Ministerio Público, así como con el apoyo en la capacitación y promoción de reformas legales tendientes a una mayor eficacia de la justicia.

La CIDH observa que la decisión de expulsar al Comisionado titular de la CICIG, Iván Velásquez, ocurrió a pocos días de hacerse público una denuncia sobre otro caso de corrupción que involucraría nuevamente a altas autoridades, incluyendo al Presidente de la República.

En sus puntos resolutivos, la CIDH reafirma la importancia que tiene la lucha contra la corrupción para combatir la impunidad, mediante una justicia fortalecida, independiente e imparcial.

La Comisión reafirma la importancia fundamental que tiene el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información pública, así como los derechos a la asociación y reunión pacífica, para la investigación y denuncia de la corrupción.

De igual manera, insta a los Estados a cumplir su obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos, denunciantes, periodistas y medios de comunicación, que enfrentan un riesgo especial por investigar y difundir información sobre corrupción.

Finalmente, exhorta al Estado de Guatemala a priorizar entre sus medidas de combate a la corrupción, aquellas destinadas a garantizar los derechos de las personas, grupos y colectividades.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Erwin Sperisen

Anuncian reinicio de audiencias judiciales en caso Sperisen

El proceso judicial contra el ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, …

CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción

CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción

En un evento al margen del 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos …

CIDH valora lucha contra la impunidad y la corrupción

Guatemaltecos vuelven a llenar plaza púbica: Insight Crime

Miles de guatemaltecos llenaron la plaza pública capitalina el 14 de septiembre, en una de …

Comentários no Facebook