Inicio » Noticias de Guatemala » Certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, primer gran logro del gobierno del Presidente Jimmy Morales

Certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, primer gran logro del gobierno del Presidente Jimmy Morales

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) recibió hoy, con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), su primera certificación tras más de 60 años de existencia, lo cual se considera uno de los “grandes logros” del gobierno del presidente Jimmy Morales en esta materia porque abre las puertas para que lleguen más aerolíneas de pasajeros y de carga a Guatemala.

Certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, primer gran logro del gobierno del Presidente Jimmy Morales
Certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, primer gran logro del gobierno del Presidente Jimmy Morales. Foto: AGN

“Que hoy tengamos esa certificación (de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)) es el camino correcto” porque “se garantiza la seguridad de los pasajeros y será para beneficio del país”, dijo en su discurso el mandatario, quien estuvo acompañado en la actividad de su esposa, la Primera Dama Patricia Marroquín de Morales.

El mandatario comentó que la modernización de los aeropuertos que está impulsando su Gobierno permite ahora vuelos directos desde la capital guatemalteca hacia Quetzaltenango (oeste) y desde allí directamente hasta Petén (norte).

Anunció que próximamente se estará abriendo el aeropuerto en el Puerto de San José (Escuintla) en la costa sur de Guatemala.

“Nos hace falta hacer mucho hacia adelante”, dijo, y exhortó a los diputados a discutir la nueva Ley de Aviación Civil presentada ante el Congreso, porque “se necesita el desarrollo tanto aéreo como terrestre y marítimo”.

“Yo creo que si nos convencemos de una cosa, podemos hacer grandes cosas.  Qué nos impide hablar de un aeropuerto intercontinental como lo dice el gran empresario guatemalteco Ricardo Castillo”, subrayó.

“Me siento inspirado y contento (por la certificación” y espero que en enero tengamos una buena nota”, expresó el  mandatario, al explicar que entre otras modernizaciones que se han hecho a las instalaciones del AILA figura el recapeo de la pista y el mejoramiento del aire acondicionado.

Certificación que abre puertas

El director de la DGAC, Carlos Velásquez, destacó que la certificación abrirá las puertas para que más aerolíneas de pasajeros y de carga lleguen al AILA de Guatemala, que ahora es “tres veces más valioso”.

Agregó que el transporte aéreo es un medio para impulsar el desarrollo económico, aunque reconoció que en el país centroamericano apenas representa apenas medio (0,5)  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Panamá llega al 14%.

Velásquez dijo que como parte de la estrategia de modernización de las instalaciones, hace un mes se entregó al Congreso, con el apoyo de la OACI, se presentó una nueva Ley de Aviación Civil, y anunció que en 2018 se construirá un área especial para que los guatemaltecos puedan recibir y despedir a sus familiares.

Además, dijo, se han firmado convenios de cielos abiertos con España, México, Colombia y Brasil, y también se modernizarán los aeródromos de Poptún (Petén) y Cobán (Alta Verapaz), entre otros.

“Celebramos que por primera vez el AILA cuente con una certificación. Cumple con la normativa vigente y garantiza la seguridad operacional de las aeronaves”, destacó el funcionario.

Director regional de OACI destaca liderazgo del presidente Morales

Por su parte, el director regional de OACI, Milton Cintrón, destacó en su discurso, el  liderazgo del presidente Morales para lograr la certificación y dijo: “Quiero pedir algo personal a las autoridades y el pueblo guatemalteco. Es un orgullo lo que está ocurriendo en Guatemala. Yo nací dominicano, me crié americano pero quiero que me permitan también ser guatemalteco porque es un orgullo”, dijo en su discurso.

A todos los países se les hacen auditorías para ver el cumplimiento de las normativas de la OACI. Hace 20 meses las noticias eran desfavorables para el sistema del transporte aéreo de Guatemala, empezando por la falta de certificación de La Aurora, pero el Presidente empeñó su compromiso para asegurar que el país pueda recibir los beneficios socioeconómicos que trae la aviación, resaltó.

“La aviación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenibles de los países, especialmente para Guatemala que tiene tanto que ofrecer”, sostuvo, y explicó que el cumplimiento de las normas se le exige a los 191 países miembros de la OACI.

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la aviación general 165.000 millones de dólares y  5,8 millones de empleos, destacó.

La certificación del AILA “es el primer logro” y se debe al liderazgo del mandatario y del gobierno de Morales, lo cual llevará a la prosperidad de los guatemaltecos, manifestó.

“Con 40 países bajo mi responsabilidad, puedo decir que lo que está cumpliendo hoy Guatemala no es fácil, no es barato y no se cumple de un día para otro, pero hay que mantener el compromiso político para el futuro de la aviación de Guatemala, que traerá el crecimiento de su economía”, resaltó.

Cintrón enfatizó que Guatemala “va por el camino correcto y sigue avanzando”, y anunció una nueva auditoría para enero próximo.

Info: AGN

Te Puede Interesar

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Mandatarios acuerdan fortalecer combate a la criminalidad

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó este viernes que en la reunión que sostuvo …

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Iván Velásquez dice que NO se va, porque tiene un compromiso con los guatemaltecos

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue entrevistado …

Le Gritan a Jimmy Morales LADRÓN

VIDEO: Aficionados Rojos llaman “Ladrón” a Jimmy Morales en el #Clásico300

VIDEO: Aficionados Rojos llaman “Ladrón” a Jimmy Morales en el #Clásico300, El Presidente de Guatemala, …

Comentários no Facebook