Inicio » Noticias de Guatemala » #CasoCajadePandora: Enviados a prisión preventiva 10 sindicados

#CasoCajadePandora: Enviados a prisión preventiva 10 sindicados

#CasoCajadePandora: Enviados a prisión preventiva 10 sindicados, El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad logró que el Juzgado “D” de Mayor Riesgo, enviara a prisión preventiva a 10 sindicados en el caso conocido como Caja de Pandora.

#CasoCajaDePandora
#CasoCajaDePandora

Entre los sindicados se encuentran:

Héctor López Bonilla, Luis Alberto Gonzalez, Amado Randeli, Oswaldo Pop, Norberto Barco, Marco Antonio Rossell, Moisés Galindo, Zorayda Henrincx, Luisa Maria Salas y Luis Alberto Lima Oliva.

Mientras que  Patricia Orozco Maldonado  y Militza Viera Juárez, deben presentarse cada 15 días a firmar al Ministerio Público y prohibición de salir del país, además de no asistir al Sistema Penitenciario y una caución de Q15,000.

Dora Pineda debe presentarse cada 15 días a firmar al Ministerio Público y tiene prohibición de salir del país.

El caso

Una investigación efectuada por El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala determinó que la cooperativa Torre Fuerte, que su dueño el excapitán del Ejército Byron Lima Oliva reo muerto en 2016, tenía una relación comercial con la Municipalidad Capitalina, dirigida por el jefe edil Álvaro Arzú.

Entre los artículos que la Municipalidad Capitalina pagó a la empresa de Lima Oliva se encuentran: mantas vinílicas y mantas con imán que fueron utilizadas en actividades políticas.

De igual forma se pudo documentar la existencia de plazas fantasma en la Municipalidad de Guatemala, tanto para Alejandra Reyes, compañera sentimental de Lima Oliva, así como para su madre Elizabeth Ochoa Barrios y para Andrea Monzón Ramos de Villanueva, esposa de Obdulio Villanueva, quien fue condenado junto con Lima por la muerte del obispo, Juan José Gerardi Conadera en 1998; el reo falleció durante un motín en el Preventivo para Hombres de la zona 18.

Las plazas fueron otorgadas en la Empresa Metropolitana de Transportes (EMETRA), dirigida por Howard Yang, en 2007.

Durante las pesquisas se estableció que Lima Oliva le solicitó por medio de una carta apoyo económico al alcalde Arzú, el cual consistió en Q727 mil para cubrir gastos de una operación, pago de un auditor y honorarios de abogados.

Esta información la proporcionó la compañera sentimental de Byron Lima Oliva. Asimismo, por la información que facilitó, la cual estaba contenida en su teléfono móvil.

Vía: MP

Te Puede Interesar

MP y CICIG logran varias capturas en #CasoTransurbanoFase1

MP y CICIG logran varias capturas en Otro Caso de Corrupción #CasoTransurbanoFase1

MP y CICIG logran varias capturas en Otro Caso de Corrupción #CasoTransurbanoFase1, Una investigación de la …

Álvaro Colom expresidente Capturado por el Caso Transurbano

Álvaro Colom expresidente Capturado por el Caso Transurbano

Álvaro Colom expresidente Capturado por el Caso Transurbano, El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom …

Capturan a Alex Ernesto Díaz Torres

La Constitución Política le Prohíbe a las Autoridades Exhibir a Detenidos

La Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 13 establece: “Las autoridades …

Comentários no Facebook