Inicio » Noticias de Guatemala » Capturan a primeros funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales

Capturan a primeros funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales

Esta mañana, durante una serie de allanamientos, la Fiscalía contra la Corrupción coordinó la detención de personas vinculadas a casos relacionados con anomalías en instituciones públicas, Enrique José Escobar Solórzano, titular de la Dirección General de Educación Física (Digef).

Primeros Funcionarios
Primeros Funcionarios del Gobierno de Jimmy Morales Capturados. Foto: MP

Primer caso: venta de plazas en la Dirección General de Educación Física

Detenidos:

  1. Enrique José Escobar Solórzano, director de la Dirección General de Educación Física
  2. Jayron David Chamalé

Delitos: abuso de autoridad y tráfico de influencias

En junio de 2016, el Ministerio Público recibe denuncia por personas a quienes el señor Jayron David Chamalé González, les ofreció trabajo como agentes de seguridad ofertándoles un salario de Q 2,500.00 mensuales, para prestar sus servicios en la Dirección General de Educación Física –DIGEF-, indicándoles que deberían abrir una cuenta monetaria y entregarle varios cheques firmados. Sin embargo, los denunciantes se percataron al momento de iniciar sus labores que por los servicios que prestarían el pago sería de Q 9,500.00 y no lo que inicialmente les había ofrecido el denunciado.

Mediante la investigación se estableció que por medio de una manta que estaba colocada en los alrededores del Trébol Zona 11 de esta ciudad, se ofrecían plazas para agentes de seguridad, dejando un número de celular al cual se podían contactar para solicitar más información.

Fueron atendidos por el señor Jayron David Chamalé González, les ofrecían un trabajo con un salario mensual de Q 2,500.00 y les solicitaba la papelería necesaria para contratarlos en la DIGEF, les indicaba que deberían abrir una cuenta bancaria de depósitos monetarios y que las chequeras debían entregárselas a él.

Jayron David Chamalé González, gestionó la contratación de los denunciantes a través de su primo Jonatán David Colindres González; quien en ese momento era “asesor personal” no institucional del actual Director de la Dirección General de Educación Física (DIGEF),  Enrique José Escobar Solórzano.

Segundo caso: extesorero del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación

Detenido:

  1. William Donaldo Hernández Alfaro, extesorero del hospital

Delitos: incumplimiento de deberes, malversación y peculado culposo

Stuardo Campo, Fiscal contra la Corrupción, manifestó que el Director Ejecutivo del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, presentó denuncia ante el Ministerio Público en el mes de noviembre de 2014, en contra del ex Tesorero del referido nosocomio, señor Willian Donaldo Hernández Alfaro, indicando que la referida persona habría incumplido con las funciones propias de su cargo.

La Contraloría General de Cuentas, practicó Auditoría Especial, detectándose diversas irregularidades cometidas por el ex tesorero del Hospital durante el período del 01 de enero al 30 de noviembre de 2013. A solicitud del Ministerio Público la Contraloría General de Cuentas realizó auditoría en el Hospital para determinar las anomalías denunciadas. se estableció por medio de la investigación, que Hernández Alfaro, realizó pagos de compromisos adquiridos en el año 2012 con cargos al presupuesto 2013 por la cantidad de Q71 mil 573.

Ilegalidades cometidas:

Haber incumplido con la programación de pagos aprobada para el período auditado.

Rehusar la realización de actividades propias de su función o cargo, al no darle trámite a pagos a proveedores, conforme Resolución Interna 01-2013 de fecha 1 de febrero de 2013, emitida por la Gerencia Administrativa Financiera del Hospital en donde laboró.

Realizar pagos a proveedores que no estaban programados y que por ende, no se les había reconocido la deuda mediante la Resolución antes relacionada.

Actuar con negligencia en la operación del Fondo Rotativo a su cargo, ocasionando con ello, diferencias en los registros contables y en las operaciones registradas en el Libro de Bancos.

Omitir la entrega de la documentación que tenía a su cargo.

Extraviar documentación contable que estaba bajo su responsabilidad.

Tercer caso: exdirector en la Municipalidad San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

  1. Detenido: Erick Estuardo Castillo Fernández, exdirector de Administración Financiera de la municipalidad

Delitos: peculado por sustracción en forma continuada y uso de documentos falsificados

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, informó que el 27 de julio de 2016, el señor Leonel Victoriano Guzmán Argueta, alcalde de la Municipalidad de San Miguel Tucurú, Departamento de Alta Verapaz, interpuso denuncia en contra de Erick Estuardo Castillo Fernández, ex director de administración financiera municipal, de la referida comuna.

Según la denuncia, el señor Erick Estuardo Castillo Fernández en su calidad de Director de Administración Financiera Municipal, firmó tres oficios a través de los cuales autorizó debitar de la cuenta a nombre de la Cuenta Única del Tesoro Municipal, la cantidad de Q 52,999.06; para pagar un préstamo personal que adeudaba a un banco del sistema bancario. Asimismo, para amparar los gastos en la contabilidad utilizó facturas falsificadas, las cuales no fueron emitidas por parte de las entidades mercantiles respectivas a nombre de la Municipalidad.

Via: MP

Te Puede Interesar

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

Paro Nacional 20 de Septiembre 2018

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este jueves

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este …

Fernando del Rincón vs Jimmy Morales

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que cambio en torno a CICIG

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que …

Comentários no Facebook