Inicio » Noticias de Guatemala » Capturan a juez de Primera Instancia Penal por recibir sobornos

Capturan a juez de Primera Instancia Penal por recibir sobornos

Jorge Luis Molina Muñoz, Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Salamá, Baja Verapaz, fue capturado la mañana de este miércoles sindicado de emitir resoluciones judiciales a cambio del pago de sobornos.

Juez Capturado
Jorge Luis Molina Muñoz, juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Foto: Guatevisión

Jorge Luis Molina Muñoz es acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita y retardo de la justicia; la detención del juez es resultado de una investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión, que el 26 de septiembre del 2016 recibió la denuncia de una persona que afirmó ser víctima de cobros ilegales en ese tribunal.

La persona denunció que Eddy Natael Chon Córdova, oficial del juzgado, se identificó ante él como representante del juez para ofrecerle ayuda con un proceso judicial relacionado con el embargo de una cuenta bancaria de una entidad que representaba.

El oficial le solicitó a la víctima un pago inicial de 25 mil quetzales como garantía para que el juzgado resolviera a su favor y un pago similar para que se levantara el embargo y se liberaran los fondos; Eddy Natael Chon Córdova le habría indicado que el pago debía realizarlo directamente a los funcionarios.

La fiscalía detalló que los miembros del juzgado estarían involucrados en al menos tres casos en los cuales se realizaron negociaciones para beneficiar a un determinado grupo de personas y de esta manera, obtener un beneficio económico ilícito.

Por este mismo caso fueron capturados el 17 de marzo de este año Eddy Natael Chon Córdova y Eddy Alexis Mejía, oficiales del juzgado, sindicados de abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación ilícita, así como a Román Raymundo López, líder del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), acusado de tráfico de influencias.

En esa oportunidad se capturó también a Demetrio Arturo Milián, Luis David Alonzo García, Eddy Yovani Chavac Cazun, Carmen Vitalino Chavac Cazun, Sheny Gabriela Isém BIn y Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos, quienes son acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, simulación de delito y encubrimiento propio.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Otto Pérez Molina se defiende

VIDEO: Otto Pérez Molina dice: La supervivencia de este caso es para la supervivencia de la CICIG

Otto Pérez Molina Calificó: La supervivencia de este caso es para la supervivencia de la …

Periodistas fueron acosados e intimidados por Rodrigo Polo

Periodistas fueron acosados e intimidados

Varios periodistas denunciaron haber sufrido intimidaciones por parte de un ciudadano conocido como Rodrigo Polo, …

Álvaro Arzú

MP y CICIG solicitan antejuicio contra alcalde Álvaro Arzú

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) y la …

Comentários no Facebook