Inicio » Noticias de Guatemala » Anulación del contrato entre el Estado y TCQ continúa su curso

Anulación del contrato entre el Estado y TCQ continúa su curso

Anulación del contrato entre el Estado y TCQ continúa su curso, El Presidente Jimmy Morales autorizó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) iniciar los trámites para anular el contrato entre el Estado y la compañía española Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el cual se habría concretado de una manera anómala mediante el pago de millonarios sobornos a funcionarios del anterior gobierno.

Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), #CasoTCQ
Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), #CasoTCQ

Tenemos que hacerlo de la forma más sabia, para que no se ponga en ningún momento en amenaza el bienestar del Estado de Guatemala; se debe buscar una solución administrativa adecuada, utilizando las leyes nacionales y, por supuesto, amparando todo con las pruebas respectivas, expresó el Mandatario.

Jimmy Morales giró instrucciones a la Procuradora Eugenia Villagrán para que proponga la mejor ruta y el mejor camino que se pueda tomar, contratando a los mejores abogados para defender, por sobre todo, los intereses del país.

Asimismo, el Presidente dijo que solicitó al Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y al Ministro de Comunicaciones, Aldo Estuardo García, realizar un estudio financiero-económico para conocer las consecuencias de este contrato.

Por este caso, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de recibir millonarios sobornos por el contrato con la empresa TCQ, para la construcción de una terminal marítima en la Empresa Portuaria Quetzal; en este acuerdo habrían participado otras diez personas que se encuentran actualmente en prisión y cinco con orden de captura internacional.

Entre los sindicados se encuentran Allan Marroquín, ex interventor de la Portuaria Quetzal; Gustavo Martínez, ex Secretario General de la Presidencia y yerno de Pérez Molina; Juan José Juárez, director de TCQ; así como Lázaro Noé Reyes, miembro del sindicato de la portuaria.

Según las pesquisas, la compañía española se comprometió a pagar 24.5 millones de dólares a los funcionarios y otros operadores para firmar el contrato; de esta cifra, el 60 por ciento correspondería a Pérez Molina y Baldetti.

Los ex gobernantes habrían recibido cada uno 4.2 millones de dólares, los cuales fueron lavados por el empresario Jonathan Chevez y utilizados para la compra de vehículos marítimos y propiedades de lujo para Pérez Molina y Baldetti.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

Ministerio Público

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales

El Ministerio Público anuncia cambios en Fiscalías Regionales, Se ha informado que en el Ministerio …

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso Agua Mágica

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso …

Comentários no Facebook