Inicio » Noticias de Guatemala » Amenazan con iniciar acciones penales contra periodista por publicación

Amenazan con iniciar acciones penales contra periodista por publicación

Integrantes de un comité ciudadano del departamento de Quetzaltenango amenazaron con entablar acciones penales en contra del periodista Óscar de León, de Radio Siglo 104.7 FM, debido a una publicación que realizó en redes sociales sobre la remodelación del Parque El Carmen en el municipio de Salcajá.

Libertad de Expresión
Libertad de Expresión

El incidente inició la mañana del miércoles 27 de septiembre, cuando el reportero publicó en la página de la emisora y su perfil personal de Facebook un oficio del Viceministerio de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Deportes, en el que se indicaba que las mejoras que la comuna realizó al parque se hicieron sin autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Óscar De León compartió además una denuncia interpuesta en el Ministerio Público (MP) en contra del alcalde Rolando Miguel Ovalle Barrios por los trabajos realizados en el parque, así como parte de un acta de la Municipalidad de Salcajá, en la que consta una solicitud de información pública que se hizo sobre los trabajos en dicho parque.

El reportero indicó que después de hacer la publicación, cuatro personas, cuyos nombres aparecen en los documentos, llegaron a su casa para entregarle una citación del Juzgado de Paz para una junta conciliatoria que se realizaría el viernes 29 de septiembre.

Las personas, integrantes del “Comité Conservación Parque El Carmen”, adujeron que se habían cometido “faltas en su contra” debido a la publicación y exigieron al periodista que revelara la fuente que había filtrado los documentos.

Una de estas personas fue quien interpuso la demanda en la fiscalía en contra del alcalde de Salcajá y que había solicitado información pública sobre la remodelación del parque.

El día de la junta conciliatoria, los miembros del comité reiteraron su demanda de conocer quien había filtrado los documentos y además, exigieron que el periodista presentara una disculpa pública a los cuatro, eliminara la publicación de los documentos y se abstuviera de informar sobre cualquier situación futura en relación al parque.

Óscar De León se negó a aceptar las demandas, por lo cual no se llegó a ningún acuerdo; ante esto, las cuatro personas amenazaron al reportero con demandarlo penalmente por no aceptar sus exigencias.

Guardias privados amenazan a corresponsal

El jueves 21 de septiembre, desconocidos lanzaron en las afueras de la sede de la Universidad Rafael Landivar (URL) una bomba de gas, la cual afectó a varios estudiantes en el interior del establecimiento.

Byron Bravo, corresponsal de Nuestro Diario, se encontraba en el establecimiento recopilando información y tomado fotografías, cuando guardias de seguridad privada lo sacaron del lugar y uno de ellos lo amenazó con su arma de fuego; además de esto, los policías exigieron al reportero que les entregara su equipo fotográfico.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Otto Pérez Molina se defiende

VIDEO: Otto Pérez Molina dice: La supervivencia de este caso es para la supervivencia de la CICIG

Otto Pérez Molina Calificó: La supervivencia de este caso es para la supervivencia de la …

Periodistas fueron acosados e intimidados por Rodrigo Polo

Periodistas fueron acosados e intimidados

Varios periodistas denunciaron haber sufrido intimidaciones por parte de un ciudadano conocido como Rodrigo Polo, …

Álvaro Arzú

MP y CICIG solicitan antejuicio contra alcalde Álvaro Arzú

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) y la …

Comentários no Facebook